Obituario

Muere en Sineu el cantante de ópera Martti Wallén

Nacido en Helsinki en 1948, se instaló en una finca ubicada entre Maria de la Salut y Sineu junto a su mujer Lola, en 2004.

El cantante finlandés Martti Wallén, en 2015.

El cantante finlandés Martti Wallén, en 2015. / Biel Bergas

Biel Bergas

El pasado sábado fallecía en Sineu Martti Wallén, un cantante bajo de ópera finlandés, nacido en Helsinki en 1948. Hizo su debut operístico con el personaje del filósofo Colline en La Bohème de Puccini en 1973 en la Ópera Nacional de Finlandia, donde fue solista. En 1975, Wallén entró en la Ópera Real Sueca de Estocolmo donde también fue solista hasta que se retiró. Durante algunos años ha siguió cantando como “freelance” hasta 2004, año en que llegó a Mallorca. Tiene dos hijos, Herman e Ida que son cantantes profesionales de ópera en Alemania. Le gustaba mucho Verdi. “Mi papel más importante, sin duda alguna, es el de Barón Ochs en la ópera Der Rosenkavalier de Strauss”, comentaba.

Tuve la suerte de conocer a esta persona de gran calidad humana con motivo de una entrevista que le hice, para Diario de Mallorca, en enero de 2015. Recuero que vino a mi casa, habíamos quedado en vernos en la plaza pero lloviznaba débilmente. Solo entrar por la puerta empezó a cantar un fragmento de una ópera que me dejó fascinado. Noté que nos entenderíamos y así fue. Nos hicimos muy buenos amigos. No pasaba un mes sin mandarme noticias o alguna de sus actuaciones. Con una persona como Martti era fácil congeniar

Un año antes de llegar a la isla, conoció a la que sería la mujer de su vida, Lola. La invitó a asistir a su última ópera en Estocolmo, en el palacio de Drottningholm, teatro privado del rey de Suecia. Después de algunas actuaciones decidieron dejarlo todo y venir a vivir a Mallorca. Sus preferencias se decantaban por el interior de la isla y encontraron este paraíso que es Son Vallfogó, una casa en este precioso paraje situado entre dos pueblos del Pla, Sineu y Maria de la Salut.

Contaba que no tenía demasiada nostalgia de los escenarios. “Cantar ópera es un trabajo muy duro y creo que con 40 años ya es suficiente”. “Dedico el tiempo libre a pasear con mi perro Popi, me gusta leer libros de historia, escuchar música y navegar por internet buscando preferentemente temas relacionados con la salud. Tengo unos cuantos amigos biólogos con los que mantengo muy buenas relaciones”. Al hablar de la música española dijo que estaba al día “porque mi esposa Lola es muy buena con la guitarra y las sevillanas, añadió sonriendo”.

Martti era amigo de todo el mundo, resultaba muy fácil entenderse con él. Se integró muy bien tanto en Maria como en Sineu. “Vivía transmitiendo y contagiando su amor por su gran pasión…La Música”, como bien dice su estimada esposa, Lola. Ha fallecido un buen cantante de ópera, pero sobre todo una buena persona. Nuestro más sentido pésame para Lola, la familia y todas las amistades. Descansa en Paz Martti.