Exposición

Felanitx rinde homenaje a Joan Maimó

La Casa de Cultura ha inaugurado una exposición antológica sobre su figura

Un momento de la inauguración de la exposición en Felanitx.

Un momento de la inauguración de la exposición en Felanitx. / P.E.

La tarde del pasado sábado, el Centre Cultural de Felanitx inauguró en la Casa de Cultura una exposición antológica sobre Joan Maimó Vadell, uno de los intelectuales importantes de la segunda mitad del siglo XX, pues a su faceta de profesor y artista (es autor, entre muchas otras esculturas de la figura del león que adorna la explanada delante de la iglesia de Sineu y del busto de Joan Mascaró de Santa Margalida) añadió la de escritor y persona luchadora y comprometida con su tiempo, siempre a través de su consecuente manera de actuar y a través de colaboraciones en diversos medios de comunicación, especialmente el semanario Felanitx.

Biografía

Nacido en el año 1921, Maimó estudió bachillerato en su localidad natal y se licenció en Bellas Artes en Valencia, para después pasar a ser profesor de la escuela de Artes y Oficios de Palma y del Instituto Politécnico, del que fue director.

Portada del catálogo  que acompaña la exposición.

Portada del catálogo que acompaña la exposición. / r.p.f.

Amigo de Joan Mascaró i Fornés, escribió una biografía sobre el ilustre personaje titulada Els múltiples espais de la saviesa. Maimó murió en Palma el 27 de agosto de 2001 y está enterrado en el cementerio de Felanitx. En el acto del pasado sábado, además de la obertura de las diferentes salas que acogen muchas de sus obras y que podrá contemplarse hasta bien entrado el mes de agosto, participaron Bartomeu Mestre Balutxo que remarcó la importancia del homenajeado y la coral de Felanitx, que, dirigida por Margalida Massutí cantó Goigs a Santa Margalida, patrona del pueblo, con letra del mismo Maimó y música de Bernat Julià.

La exposición va acompañada de un cuidado catálogo, en el que aparecen colaboraciones de autores como Damià Pons, Francisca Torrens, Pep Muñoz, Xisco Fuentes, Maria Francisca Bennàssar y Pere Estelrich.