El Govern elimina unos 40 acebuches afectados por la ‘xylella’ en Sencelles

La Conselleria realiza una acción de contención en una extensión de dos hectáreas ubicada junto al cementerio de la localidad. Ya se han retirado 103 ‘ullastres’ infectados por la variedad Pauca

Un operario del Ibanat trabaja en la eliminación de un ejemplar de acebuche infectado, en Sencelles.

Un operario del Ibanat trabaja en la eliminación de un ejemplar de acebuche infectado, en Sencelles. / Caib

Joan Frau

Joan Frau

Una finca próxima al cementerio de Sencelles se ha convertido en una nueva ‘zona cero’ de la incidencia de una variedad de la bacteria ‘Xylella, la llamada Pauca ST53, que afecta a decenas de acebuches. Concretamente, la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural informa este martes que en esta parcela, donde el pasado mes de enero ya se confirmaba la presencia de esta citada variedad, se han detectado un total de 243 casos positivos, de los cuales 156 están afectados por la subespecie Pauca. «Actualmente, los positivos por esta especie se concentran todos en la zona próxima al cementerio de este municipio», añade el departamento presidido por el conseller Joan Simonet. Todavía se desconoce el origen de las infecciones, añade la Conselleria.

Por este motivo, el plan de contención contra laxylella fastidiosa’ se está centrando actualmente en esta zona del Pla de Mallorca, donde la Conselleria ha llevado a cabo una actuación, en colaboración con el Ibanat y la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, consistente en la eliminación de acebuches (‘ullastres’ en catalán).

Una brigada del Ibanat ha sido la encargada de transportar los restos de las podas a las instalaciones de Tirme, donde «han sido destruidos de forma correcta». La actuación llevada a cabo en la finca próxima al cementerio de Sencelles se ha concentrado en una extensión de casi dos hectáreas. En concreto, se han eliminado «de forma inmediata» 37 ‘ullastres’ positivos. En total, 103 árboles ya han sido retirados desde que se inició la campaña de contención.

En este sentido, el conseller Joan Simonet valora de forma «muy positiva» la actuación. «El trabajo conjunto entre el Ibanat y la dirección general de Agricultura es un ejemplo de la importancia de la colaboración institucional para la protección de nuestro entorno natural y agrícola; esta acción repercute directamente en el sector primario, ya que ayuda a erradicar plagas como la ‘xylella’», indica el conseller.

Contención de la bacteria

Simonet añade que estas tareas «han permitido una mejor contención de la bacteria, hecho que favorece la conservación en buen estado de los acebuches y ayuda a proteger el resto de la isla y de plantaciones de olivo del avance de la ‘xyllella’ fastidiosa». También ha explicado que con la eliminación de material vegetal muerto o próximo a la muerte a causa de la sequía y la incidencia de esta bacteria, se han conseguido varios objetivos: «Por una parte, cumplimos con los requisitos de la Unión Europea en cuanto a la enfermedad prioritaria ocasionada por la bacteria fitopatógena ‘xylella’ fastidiosa y por otro lado, se realiza la limpieza de material vegetal enfermo o muerto, contribuyendo así a la prevención de incendios».

Esta nueva variedad se detectó a principios de 2024 durante los trabajos de prospección que el departamento de Sanidad Vegetal lleva a cabo de manera habitual. Los técnicos tomaron varias muestras a acebuches que presentaban una sintomatología diferente a la habitual. Tras enviar las muestras al laboratorio de Valencia, el 15 de enero se confirmó que se trataba de la Pauca ST53. «Es la misma variedad que hay en Italia», determinó el Govern, que al mismo tiempo recordó que la Pauca sí existía en Eivissa. Además hubo nuevos positivos en otras muestras. Se trata de siete focos «concentrados» en un radio de tres kilómetros en Sencelles.