Restricciones de agua en Banyalbufar: El Govern reitera el apoyo al municipio para abordar la sequía

Los restauradores piden al Govern "ayudas urgentes" para mitigar los efectos negativos de estos cortes en el suministro a partir del 15 de julio

Reacciones a los cortes de agua en Banyalbufar:  Restauración Mallorca CAEB y la FERIB  reclaman “soluciones urgentes”

Reacciones a los cortes de agua en Banyalbufar: Restauración Mallorca CAEB y la FERIB reclaman “soluciones urgentes” / DM

El Govern, a través de la conselleria de la Mar i del Cicle de l'Aigua, ha reiterado su apoyo para abodar la situación que sufre Banyalbufar debido a la sequía tras las preocupaciones expresadas por la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías, Restauración Mallorca CAEB, y la Federació Empresarial de Restauració de les Illes Balears (FERIB) sobre los cortes de agua en Banyalbufar que se aplicarán a partir del 15 de julio.

Cabe recordar que este miércoles las dos entidades han manifestado su preocupación por la problemática a la que se enfrentan los bares y restaurantes de Banyalbufar, además de por el impacto significativo que los cortes de agua tendrán para todo el municipio de la Serra de Tramuntana. En este sentido, las organizaciones han lamentado que los fondos generados con la ecotasa no se están utilizando para proporcionar ayuda económica o para financiar camiones cisterna con agua desalada", con el fin de aliviar los efectos de la sequía en Banyalbufar y otros municipios de las Balears. También han pedido al Govern "ayudas urgentes" para mitigar los efectos negativos de estos cortes.

20 millones

Fuentes del departamento de Juan Manuel Lafuente, recuerdan que el pasado 30 de mayo, la conselleria se reunió con el Ayuntamiento de Banyalbufar para coordinar acciones inmediatas. Así, reiteran que la ayuda a corto y medio plazo incluyó el suministro de agua mediante camiones cisterna desde las instalaciones de Son Pacs para cubrir las necesidades inmediatas de la población y de los restauradores. "En tiempo récord y sin convenio firmado, atendimos y auxiliamos con los medios disponibles, que continúan a disposición, remarcan desde la conselleria. También es necesario recordar que a largo plazo, el Govern ha puesto a disposición de todos los municipios de Balears un total de 20 millones de euros para mejorar la eficiencia en las redes de distribución.