Finalizan las obras de reforma del camino de sa Talaia de Alcúdia

Esta ruta muy utilizada por los excursionistas resultó muy dañada con motivo de la borrasca Juliette de 2023

El camino ya ofrece seguridad a los visitantes.

El camino ya ofrece seguridad a los visitantes. / Caib

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha finalizado los trabajos de rehabilitación y estabilización del camino de Sa Talaia de Alcúdia, en la finca pública de la Victòria, que es propiedad del Ayuntamiento de Alcúdia y está incluida en el Catálogo de montes de utilidad pública. El estado del camino de acceso a la cima de Sa Talaia desde la ermita de la Victòria se vio afectado por la borrasca Juliette, que provocó grandes daños en Mallorca los días 27 y 28 de febrero de 2023. "Esta actuación de estabilización y acondicionamiento de la zona se ha realizado con el objetivo principal de garantizar la seguridad de los excursionistas y de posibilitar el acceso a pie al punto de vigilancia contra incendios forestales", explica el ejecutivo.

Un gran desprendimiento provocó daños en tres tramos de márgenes que sustentaban el camino, y dejaron la zona en muy mal estado, imposibilitando su tráfico a pie. Este hecho hacía necesario una intervención que permitiera establecer unas condiciones de seguridad mínimas en el tramo del paso de S’Aritja en la cima de Sa Talaia, donde hay instalado un punto de vigilancia y prevención de incendios forestales. Además, se trata de una ruta senderista muy frecuentada. Ahora, con los trabajos ejecutados se podrá restablecer el servicio de vigilancia fija contra incendios forestales en esta cumbre, a la vez que la ruta para excursionistas se podrá recorrer con mayor seguridad.

Las actuaciones se enmarcan en los trabajos de restauración ambiental de los hábitats forestales afectados por la borrasca Juliette en la isla de Mallorca, encomendados a Tragsa. Las tareas han consistido en el saneamiento de la zona del desprendimiento para hacer caer todo el material inestable. También se ha estabilizado el talud mediante una malla de unos 150 metros cuadrados fijada en las rocas con anclajes cada 2,25 metros y se ha restablecido el trazado del camino afectado por el desprendimiento. Además, se ha realizado la reinstalación de las barandillas de madera.