El Hotel Formentor ya tiene fecha para abrir sus puertas de forma oficial

El histórico establecimiento iniciará a finales de julio un periodo de prueba antes de la apertura definitiva. La propiedad ultima los detalles de una inauguración que todavía se mantiene en secreto

Las obras del hotel Formentor, en una imagen de principios del pasado mes de junio.

Las obras del hotel Formentor, en una imagen de principios del pasado mes de junio. / J. Frau

Joan Frau

Joan Frau

Ya hay fecha oficial para la apertura definitiva del reconstruido Hotel Formentor. El ahora llamado Four Seasons Resort Mallorca at Formentor iniciará la actividad, ya con clientes hospedados, el próximo viernes 16 de agosto. Será la culminación de un largo proceso que se inició a finales de 2020, cuando el grupo Barceló vendió el mítico establecimiento de Pollença al fondo de inversión Emin Capital por unos 165 millones de euros, que ya entonces anunció su intención de reformar completamente el hotel para reconvertirlo en el más lujoso del Mediterráneo. 

No obstante, más que una reforma fue una reconstrucción, ya que la práctica totalidad de la estructura fue derribada en 2022, una decisión polémica que se hizo sin licencia y que provocó una sanción de 300.000 euros por parte del Ayuntamiento de Pollença. 

Después de muchas vicisitudes y sospechas de irregularidades urbanísticas denunciadas en diversas ocasiones por partidos y entidades ecologistas, el Hotel ha podido completar el grueso principal de las obras de reconstrucción sin demasiados problemas ni trabas institucionales, aunque abrirá con un cierto retraso con respecto a la fecha prevista inicialmente. 

Finalmente, ya se sabe que el 16 de agosto iniciará su nueva andadura como hotel de lujo, si bien no ha trascendido todavía si se celebrará una gran fiesta de inauguración ese mismo día o bien se programa para otra jornada. «Estamos cerrando los detalles, todavía no podemos anunciar nada», explican fuentes próximas a la dirección del establecimiento.

El grueso de los trabajos se concentra en las terrazas y jardines del exterior.

El grueso de los trabajos se concentra en las terrazas y jardines del exterior. / J. Frau

A pesar de que ya se ve la luz al final del túnel, el Hotel Formentor todavía está en obras, principalmente en los amplios jardines y terrazas exteriores, ya que la propiedad no obtuvo las últimas licencias hasta hace pocos meses. Desde Emin Capital aseguran que las obras están a pleno rendimiento y confían en finalizarlas antes de la apertura definitiva.

Antes de esta, está previsto llevar a cabo un periodo de pruebas conocido técnicamente en el mundo del sector hotelero como ‘soft opening’, una apertura parcial con el objetivo de comprobar el funcionamiento del servicio y tener tiempo para ajustar los detalles antes del inicio oficial. Este plazo se iniciará «a finales de julio», aseguran fuentes próximas a la propiedad del hotel.

Mientras, el establecimiento ya tiene las reservas abiertas desde hace varias semanas y ya se conocen los precios de las diferentes habitaciones.

Además, también han empezado a anunciarse algunos servicios complementarios como la posibilidad de alquilar diferentes departamentos del nuevo hotel para la celebración de reuniones y eventos, aunque las reservas para este tipo de actos no se abrirán antes de marzo de 2025. 

En concreto, pone a disposición de los interesados hasta 554 metros cuadrados de«impresionantes espacios interiores y exteriores» para la celebración de eventos y una sala de baile «iluminada por el sol» de 240 metros cuadrados, así como dos salas de reuniones «abiertas a elegantes terrazas con vistas al mar». Todos estos espacios pueden acoger a unas 400 personas.