Més lamenta que la fosa común del cementerio de Porreres sigue sin señalizar

La formación recuerda que la ley contempla la preservación y catalogación de las fosas

Los regidores de Més, en el cementerio de Porreres.

Los regidores de Més, en el cementerio de Porreres. / Més per Porreres

Més per Porreres ha alertado este viernes de que, tres años después de haber finalizado las tareas de exhumación, la fosa común de la Guerra Civil ubicada en el cementerio de Porreres aún "no se ha señalizado debidamente y pasa absolutamente desapercibida". La formación recuerda que la ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo prevé que las fosas "deben señalizarse, preservarse e inscribirse en el catálogo de bienes de interés cultural o de bienes catalogados".

Por eso, Més ha liderado la petición del Ayuntamiento, aprobada por unanimidad a través de una moción de la formación ecosoberanista en el último pleno municipal, para que el Govern se comprometa a iniciar los trámites y cumplir con la ley de fosas. Según el portavoz Sebastià Lliteres, “no podemos dejar los trabajos a medias. La fosa del cementerio de Porreres es un punto clave para entender la historia reciente de esta Comunidad. Se exhumaron 114 cuerpos de víctimas de la represión y ahora toca, de una vez, dignificar el espacio y difundir la memoria de las víctimas exhumadas en Porreres”.

La moción de Més también ha conseguido que el Ayuntamiento, por unanimidad, se oponga a la derogación de la Ley de Memoria y que reclame al Govern la instalación de piedras de la memoria en recuerdo de los concejales del Ayuntamiento porrerenc asesinados durante la Guerra Civil.