Infraestructuras

Las obras de acceso al futuro hospital de Felanitx empezarán en octubre

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones, contempla una rotonda en el polideportivo Guillem Timoner. Los trabajos para remodelar la entrada desde Campos durarán nueve meses

Las obras de acceso al futuro hospital de Felanitx empezarán en octubre

Las obras de acceso al futuro hospital de Felanitx empezarán en octubre / R.F.

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

La fisionomía de la entrada de Felanitx por la carretera de Campos cambiará por completo en cuestión de un año y medio o dos. Y es que en octubre empezarán las reivindicadas obras de acceso al municipio ‘felanitxer’ donde se ubicará el futuro hospital y la reordenación de la entrada al pueblo desde Campos. Los trabajos, que tienen un presupuesto de 2,4 millones de euros, se prolongarán nueve meses. Se trata de una intervención que permitirá acabar con uno de los puntos negros de la red viaria de Felanitx y mejorar la movilidad y seguridad no solo del municipio, sino de toda la comarca del Migjorn. Y es que el proyecto para mejorar los accesos al futuro hospital y la reordenación de la entrada permitirán dar más fluidez a los usuarios del pabellón polideportivo Guillem Timoner, del polígono y de la nueva infraestructura sanitaria que se debe construir.

Las obras de acceso al futuro hospital de Felanitx empezarán en octubre

Las obras de acceso al futuro hospital de Felanitx empezarán en octubre / RF

Desde el departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras explican que la rotonda actual presenta algunos problemas de ordenación de tráfico. «Esta situación puede agravarse con el futuro acceso al centro hospitalario de próxima construcción situado en una parcela anexa. Por ello, se plantea el aumento de las dimensiones de la rotonda existente, incluyendo la entrada al nuevo hospital de Felanitx. También se considera fundamental posibilitar más accesos al polígono industrial de Son Colom, para mejorar el tráfico de esta rotonda y dinamizar las entradas y salidas», desgranan. Con este objetivo, prosiguen desde el departamento que dirige Fernando Rubio, se ha incluido en el proyecto la actuación de potenciar y aumentar la sección actual de la calle de Son Negre, desde la rotonda nueva hasta el acceso al pabellón, que facilita otro punto de entrada al polígono y permite reducir el tráfico de vehículos pesados que accedan a la rotonda. «El hospital prevé un único acceso por la rotonda en la esquina sureste del solar», añade el Consell.

Así quedará el acceso tras las obras.

Así quedará el acceso tras las obras. / R.F.

Polideportivo

En cuanto al polideportivo Guillem Timoner se construirá una nueva rotonda. Actualmente, la intersección en la entrada de Felanitx está canalizada con carriles centrales de espera para hacer giros a la izquierda y para acceder al pabellón o salir de dicha infraestructura deportiva. Así, con este proyecto el enlace actual a la zona deportiva se modificará con una rotonda que permita todos los movimientos posibles. Esta nueva glorieta debe facilitar el acceso tanto al polígono al reducir el flujo de vehículos en la rotonda del hospital como al polideportivo. Para diseñar la nueva glorieta, los técnicos han tenido en cuenta la explotación habitual de esta instalación con problemas circulatorios los sábados y los días en los que hay eventos especiales. También se ha intentado minimizar la pérdida de plazas de aparcamiento. Finalmente se creará un eje cívico entre el hospital y el pabellón que facilitará el acceso peatonal y el uso de la bicicleta desde el centro. El vial se prolongará hasta el camino de Son Mesquida para mejorar la accesibilidad de los vecinos de la zona al núcleo urbano.

Las obras de acceso al futuro hospital de Felanitx empezarán en octubre

El aparcamiento que el Ayuntamiento adecuará. / R.F.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, aseguró en la presentación que dicho proyecto «garantiza la seguridad y proporciona fluidez a la hora de acceder a Felanitx por la carretera de Campos». «Después de ocho años de parálisis hemos puesto el departamento en marcha y ya están saliendo los primeros frutos del gran trabajo que se han hecho en estos 12 meses», añadió. Por su parte, la alcaldesa Catalina Soler celebró que en otoño se inicien las obras ya que «la famosa rotonda del polígono hace muchos años que se reivindica». De cara al inicio de las obras en otoño, la alcaldesa pidió paciencia a los ciudadanos. «No cerrarán la carretera pero tendremos que salir con antelación durante el tiempo que duren las obras».

Aparcamiento

Soler avanzó que el Ayuntamiento con fondos municipales y del Consell adecuará el aparcamiento que está en la entrada de Felanitx desde la carretera de Campos y avanzó que el objetivo del Govern es licitar las obras del futuro hospital en el primer trimestre de 2025.