Santanyí sanciona a la operadora Movistar por "deficiencias" en el servicio de telefonía municipal

El Ayuntamiento asegura que los problemas se arrastran desde hace casi un año y dificultan la atención a la ciudadanía

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Santanyí.

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Santanyí. / Ajuntament

Ante las "continuas deficiencias en el servicio de telefonía fija, transmisión de datos y acceso a Internet", el Ayuntamiento de Santanyí ha abierto un expediente administrativo de penalidades a la empresa Telefónica de España SAU, titular de la marca Movistar. El motivo es que desde hace casi un año, la casa consistorial arrastra graves problemas con el servicio, lo que provoca que no se pueda atender adecuadamente a la ciudadanía. Por eso la Junta de Gobierno Local ha adoptado un acuerdo para sancionar con más de 5.000 euros a la empresa por incumplimiento del contrato.

Según ha explicado la alcaldesa, Maria Pons, “no nos ha quedado más remedio que proceder con la sanción contra Telefónica porque nos estaba generando graves problemas en el día a día del funcionamiento municipal. De hecho, todavía tenemos incidencias que no se han resuelto, como la comunicación interna entre departamentos o con la Policía Local. Esto no se puede consentir, porque son los vecinos y vecinas del municipio quienes reciben las consecuencias”.

El Consistorio explica que las primeras incidencias se empezaron a registrar el año pasado, y la decisión de abrir el expediente llegó a principio de 2024. Entre los días 10 y 12 de enero de este año no hubo servicio o funcionó anormalmente, por lo que se impuso una sanción de 1.500 euros. El 24 de enero la casa consistorial volvió a quedar sin servicio, lo que supuso una sanción de 750 euros. "La situación más grave se produjo entre los días 6 de marzo y 2 de mayo de 2024, cuando hubo un funcionamiento anormal o directamente no había servicio; esta incidencia se ha considerado una falta grave y ha supuesto una multa de una penalidad de 3.000 euros". En total el Ayuntamiento de Santanyí ha impuesto sanciones por valor de 5.250 euros, que ya han sido notificadas a la empresa de telefonía.