Fútbol

El fútbol se vuelca con Fernando Vázquez, extécnico del Mallorca, hospitalizado tras un problema cardíaco

El entrenador gallego, de 69 años, permanece ingresado desde el pasado martes, aunque ya se encuentra fuera de peligro

Dirigió a los bermellones en dos etapas, la primera con el equipo disputando la UEFA y la segunda luchando contra el descenso en Segunda División

Fernando Vázquez, al final de un partido en Son Moix

Fernando Vázquez, al final de un partido en Son Moix / Guillem Bosch

El Real Mallorca, Celta, Deportivo, Compostela o Real Oviedo son algunos de los clubes que se han volcado a través de las redes sociales con mensajes de apoyo al exentrenador Fernando Vázquez, de 69 años, quien se encuentra hospitalizado tras sufrir un problema cardíaco en su domicilio mientras practicaba deporte.

El Real Mallorca, al que dirigió en dos etapas diferentes, le envió un mensaje de ánimo y apoyo. “Te mandamos toda nuestra fuerza y te deseamos una pronta recuperación”, publicó el club bermellón, al que Vázquez llegó en la temporada 1999-2000 para coger el relevo del argentino Mario Gómez, quien había tenido que abandonar el banquillo bermellón al no cumplir con los requisitos para entrenar en Primera División.

El Mallorca había caído en la previa de la Champions League, ante el Molde noruego, y disputó la Copa de la UEFA. Una competición por eliminatorias en la que el conjunto bermellón realizó excelentes actuaciones, dejando fuera en los respectiuivas rondas al Sigma Olomouc, Teplice, Ajax y Mónaco, cayendo eliminado en los cuartos de final por el Galatasaray. En aquel Mallorca jugaban futbolistas del nivel de Leo Franco, Olaizola, Nadal, Miquel Soler, Chichi Soler, Engonga, Stankovic, Lauren, Ibagaza, Diego Tristán o Etoo. El téncico gallego no renovó al acabar la temporada y le sustituyó Luis Aragonés.

La segunda etapa, en Segunda División

La segunda etapa de Vázquez en Mallorca fue en la temporada 2015-16, con los bermellones en Segunda División y tras haber sido destituidos previamente Chapi Ferrer y Pepe Gálvez. Estuvo prácticamente toda la segunda vuelta y el equipo se salvó tras coquetear con el descenso a Segunda B casi todo el año. En esa plantilla, que sufrió cambios en el mercado de enero, jugaron futbolistas como Wellenreuther, Aveldaño, Campabadal, Joan Oriol, Héctor Yuste, Moutinho, Damià Sabater, Pereira, Brandon, Toro Acuña, Arana, Ortuño o Lago Junior.

Inició la siguiente temporada en el banquillo bermellón, pero fue destituido a principios de diciembre, tras 17 jornadas y con el equipo un solo punto por encima del descenso. Le sustituyó Javier Olaizola, que por entonces dirigía al filial malloquinista.

“Mucha 'afouteza', míster. Toda la fuerza del celtismo en tu recuperación”, escribió el Celta en su perfil de X, donde también el Deportivo expresó su apoyo: "Desde tu querido Dépor, te deseamos una pronta recuperación”.

El Real Oviedo, al que entrenó en el curso 1998-99, también se volcó con el técnico de Castrofeito: “Toda la fuerza del mundo a Fernando Vázquez, exentrenador azul la temporada 1998-99. Ánimo y una pronta recuperación”.

El Lugo, Compostela y la Federación Gallega de Fútbol también han deseado una pronta recuperación a Fernando Vázquez, que el pasado martes empezó a sentir un dolor en el pecho cuando se encontraba haciendo bicicleta estática en su domicilio. Fue trasladado al hospital, donde permanece ingresado desde entonces aunque está fuera de peligro.