La revista científica 'Foods' destaca la sobrasada como un alimento rico en nutrientes esenciales para la salud

La Indicación Geográfica Protegida Sobrassada de Mallorca celebra el reconocimiento a un producto tradicional de la isla

El estudio destaca el potencial valor de este alimento en una dieta equilibrada.

El estudio destaca el potencial valor de este alimento en una dieta equilibrada. / Andreu Palou

La revista científica Foods ha publicado un estudio en el que se pone en valor la calidad nutricional de la Indicación Geográfica Protegida Sobrassada de Mallorca y su potencial valor como componente de una alimentación equilibrada y variada, según ha destacado su Consejo Regulador.

El estudio de Foods es un minucioso examen de la composición bioquímica y las posibles implicaciones nutricionales y de salud de la sobrada, “un producto gastronómico con Indicación Geográfica Protegida reconocida por la Unión Europea”, remarca la publicación, de la que se hace eco el Consejo Regulador de la IGP Sobrassada de Mallorca.

Para llevar a cabo esta investigación, la revista científica ha analizado “meticulosamente” 24 muestras de IGP Sobrassada de Mallorca y de Sobrassada de Mallorca de Porc Negre, representativas de los 15 elaboradores de Sobrassada de Mallorca amparados por la denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Los resultados obtenidos confirman que la elevada densidad energética de la Sobrassada de Mallorca es principalmente atribuible a su alto contenido de ácidos grasos insaturados, especialmente el ácido oleico, “más beneficiosos que los saturados para la salud cardiovascular” y a su vez señalan “la importancia de considerar la Sobrassada de Mallorca no solo como un alimento tradicional, sino también como una fuente potencial de nutrientes esenciales para la salud humana”.

Nutrientes esenciales

La composición nutricional de la Sobrassada puede variar dependiendo del tipo de cerdo utilizado en su elaboración y del proceso de curación específico y lo que garantiza la IGP "es que su elaboración se sitúe en los estándares de calidad más exigentes”, afirman desde el Consejo Regulador. 

En el estudio se destaca el contenido significativo de vitaminas y minerales nutricionalmente esenciales, incluyendo vitaminas del complejo B (como B3, B6 y B12), vitamina A, vitamina E, así como minerales como hierro, fósforo, zinc y selenio. “Estos nutrientes desempeñan roles clave en el metabolismo energético, la función inmunológica y otros procesos fisiológicos vitales”, señala el estudio.

Así, el estudio revela que la IGP Sobrassada de Mallorca y la de Porc Negre se presentan como alimentos “ricos en nutrientes esenciales que pueden contribuir positivamente a una dieta equilibrada y a la salud en general, según lo establecido por las normativas europeas”.

"Este estudio no solo arroja luz sobre las características nutricionales de este producto tradicional, sino que también resalta su potencial valor como componente de una alimentación equilibrada y variada, magnificada en las combinaciones gastronómicas de las islas, con ejemplos tan emblemáticos como la rebanada de pan con sobrassada de Mallorca", remarca el Consejo Regulador.