Alerta sanitaria en España por un alimento común de supermercado infectado con toxinas botulínicas

Las autoridades sanitarias han ordenado su inmediata retirada del mercado

Un consumidor junto a la nevera de comida preparada de un supermercado

Un consumidor junto a la nevera de comida preparada de un supermercado

 Nueva alerta sanitaria en España. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, Derechos Sociales y Agenda 2030, ha advertido a los consumidores de la presencia de toxinas en un alimento en conserva vendido en diversos supermercados del país.

La Aesan ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF, por sus siglas en inglés), de una notificación de las autoridades sanitarias alemanas relativa ala presencia de toxina botulínica en setas en salmuera.

Características del producto

El producto afectado es una conserva de rusula blanca común (Russula delica) cortada y en salmuera, envasada en botes de cristal y comercializada con la marca Tpyzah.

En concreto , el lote con toxina botulínica tiene como fecha de consumo prefente el 20 de mayo de 2025 y presenta el código de barras 42503705323731.

Nueva alerta sanitaria en España

Nueva alerta sanitaria en España / .

¿Donde se ha vendido?

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido en Andalucía, Cataluña y Canarias, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización, así como al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo.

Nueva alerta sanitaria en España

Nueva alerta sanitaria en España / .

¿Qué hacer si he consumido el producto afectado?

En el caso de haber consumido el producto afectado y presentar alguna sintomatología compatible con el botulismo se recomienda acudir a un centro de salud.

Esta toxina actúa bloqueando la liberación de acetilcolina a nivel de la placa mioneural impidiendo la transmisión del impulso nervioso, causando de esta manera, una parálisis flácida de los músculos esqueléticos y un fallo parasimpático. En la intoxicación alimentaria se ingiere la toxina preformada que es absorbida por endocitosis a través del tracto gastrointestinal.

Tras su absorción, la toxina es llevada por vía linfática o sanguínea hasta su lugar de acción: las terminaciones nerviosas colinérgicas. Como no atraviesa la barrera hematoencefálica, solo actúa sobre el sistema nervioso periférico, especialmente a nivel de la placa o unión neuromuscular, y en el sistema nervioso autónomo.

Síntomas

Los síntomas iniciales incluyen fatiga intensa, debilidad y vértigo, seguidos generalmente por visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar. También pueden concurrir vómitos, diarrea, constipación e inflamación abdominal. La enfermedad puede dar lugar a debilidad en el cuello y los brazos, y afectar posteriormente los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo.