El Mediterráneo protagoniza las cenas y los vinos de Marc Fosh

David Mariottini, Gabriel Lucas y Marc Fosh.

David Mariottini, Gabriel Lucas y Marc Fosh. / B. Font

Bartomeu Font Sbert

Bartomeu Font Sbert

Marc Fosh acaba de presentar su menú de degustación de verano en su restaurante homónimo de Palma. Lo hace con su mano derecha en cocina, el italiano David Mariottini, y un nuevo maridaje de vinos concebido por el sumiller Gabriel Lucas

En ambas propuestas, el Mediterráneo es el centro de un viaje culinario de sabores y elaboraciones minuciosas como el brioche de sepia mallorquina y algas (uno de los cuatro snacks que abren el menú), las delicadas mollejas de ternera con tomillo, arròs bombeta y zanahoria, la desconstrucción acertada de un guiso de conill amb caragols, las carrilleras supremas de atún guisado en cerveza negra mallorquina y jugo de piparras, el exquisito lomo de cordero con berenjenas ahumadas y emulsión de aceituna kalamata y jugo de sajolida, la lubina curada en lechuga de mar, salsa de tomates verdes y salicornia, entre otros platos.

Lubina curada en lechuga de mar, salsa de tomates verdes y salicornia.

Lubina curada en lechuga de mar, salsa de tomates verdes y salicornia. / DM

Los vinos implican un recorrido extenso por las viñas del Mare Nostrum, que Gabriel Lucas conoce de primera mano, in situ. Su conocimiento permite al comensal conocer y a la vez viajar a bodegas locales, como Galmés i Ribot, con su malvasia, o Soca-rel, con la escursat, una de las últimas variedades autóctonas recuperadas. La ruta continúa en Grecia, con el mineral Pyritis de Artemis Karamolegos; sigue por Croacia, concretamente en la costa de Dalmacia, de donde procede el Kamen II, de la variedad babic, de la bodega Vinas Mora. En este trayecto también se puede degustar el elegante Tandem, de la bodega marroquina de Domaine des Ouled Thaleb. Gabriel Lucas remarca la importancia de la viticultura en el Mediterráneo y "de los grandes vinos que aquí tenemos, tan cerca y a la vez desconocidos". Lucas variará los su propuesta de maridaje así como avance la temporada, pero se tratará de vinos de calidad, ligados a una historia y a un paisaje, siempre con el Mediterráneo por bandera.