Dos terremotos en un día en España: estas son las zonas donde se registran

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado dos terremotos en las últimas horas

Epicentro de uno de los terremotos de ayer

Epicentro de uno de los terremotos de ayer / IGN

Jorge López

En nuestro país se registran muchísimos terremotos al año, y no todos se sienten. España se encuentra ubicada en una zona de moderada actividad sísmica, debido a su convergencia entre las placas tectónicas euroasiática y africana. A lo largo de su historia, el país ha sufrido numerosos terremotos, algunos de ellos de gran magnitud.

¿Dónde se producen los terremotos en España?

Las zonas con mayor riesgo sísmico en España se ubican en:

  • El sur: En las regiones de Andalucía, Murcia y Granada, principalmente debido a la subducción de la placa africana bajo la euroasiática.
  • El noreste: En la cordillera Pirenaica, debido a la falla Pirenaica.
  • Las Islas Canarias: Debido a su origen volcánico.

Los mapas de riesgo de sismicidad y peligrosidad de las distintas zonas de España pueden ayudar a los geólogos a conocer con anterioridad dónde se van a producir los terremotos. El Instituto Geográfico Nacional, IGN, dependiente del Ministerio de Transportes, se encarga de elaborar estos mapas.

En el caso de España, en el sur de la península convergen dos placas tectónicas: la euroasiática y la africana. Por esta razón, la mayoría de seísmos que se registran en el país se producen en las regiones cercanas a este límite entre placas.

Por otra parte, las Islas Canarias registran patrones más diferentes sobre los terremotos que se registran. Según el mapa específico del IGN, la mayoría de los seísmos se registran en la isla de El Hierro. Por otra parte, la zona marítima entre las ínsulas de Tenerife y Gran Canaria también se detecta una gran actividad tectónica.

Dos terremotos en las últimas horas

Según el mapa de terremotos del Instituto Geográfico Nacional, el pasado 1 de julio tuvo lugar un pequeño terremoto en la zona de Almería, de magnitud 1.8 mbLg a 32 kilómetros de profundidad y otro en la Comunidad Valenciana (en la Pobla de Benifassà) de 2.2 mbLg a 4 kilómetros de profundidad.

La magnitud de un terremoto se mide en la escala de Richter, que es una medida logarítmica de la energía liberada por el sismo. Cuanto mayor sea el número en la escala Richter, mayor será la energía liberada y el daño potencial.