Mensaje urgente de la Policía Nacional: cuidado con las persianas si dejas tu casa vacía este verano

Persianas

Persianas

 Llega el verano y con él las ansiadas vacaciones. Millones de personas en España se preparan para ir de viaje y desconectar así de la rutina y disfrutar de unos días de merecido descanso.

Pero los meses estivales también son la época preferida de algunos delincuentes, que aprovechan para hacer su agosto a costa de quienes se van de vacaciones y dejan su vivienda vacía. La ausencia prolongada de los moradores, junto con la relajación de algunas medidas de seguridad, crea un escenario propicio para que los ladrones actúen.

Recomendaciones de la Policía

Para evitar que el regreso a casa se convierta en una auténtica pesadilla, la Policía Nacional ha lanzado una serie de consejos para ponérselo difícil a los cacos.

  • Una de las cosas más importantes que se debe hacer antes de salir de casa es asegurarse de que puertas y ventanas de acceso a la vivienda están correctamente cerradas, sobre todo los accesos a patios, ya que son zonas desprotegidas y que suponen un riesgo mínimo para los delincuentes.
  • Evidentemente hay que cerrar con llave, aunque nos marchemos durante pocos días.
  • Siempre que sea posible, la Policía aconseja guardar los objetos de mayor valor en una caja de seguridad. Además, indican que realizar un inventario de esos objetos, incluyendo fotos, número de serie, marcas y modelos permitirá identificarlos en caso de robo.
  • Todo lo que en la vivienda transmita apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia muy eficaz. En este sentido, los agentes alertan de uno de los errores más peligrosos que se cometen es bajar del todo las persianas ya que es un signo inequívoco de que no hay nadie en casa. Por eso se aconseja no bajarlas del todo y, si es posible, utilizar temporizadores automáticos para encender y apagar las luces.
  • La acumulación de correo en el buzón es una de las señales que alertan a los ladrones de que la casa está vacía. Por eso, siempre es conveniente pedir a un amigo o a un vecino de confianza que lo retire con frecuencia.
  • También es muy importante no desconectar el timbre de la puerta, ya que es una señal inequívoca de ausencia del morador
  • No se debe hacer públicos los planes de verano. Si hay niños en casa, es importante advertirles de que no aporten datos sobre las vacaciones a desconocidos y, sobre todo, no lo divulguen en redes sociales.
  • Revisar la puerta de casa para tratar de detectar señuelos, como hilos de pegamento o marcas, que los delincuentes utilizan para saber si la vivienda está entre los objetivos de los ladrones.

Tres normas básicas

En cualquier caso, si se observa gente extraña o en actitud vigilante en el portal o merodeando por la calle, o si se escuchan ruidos en viviendas desocupadas, hay que ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Policía.

Y si a pesar de todo, a la vuelta de las vacaciones nos encontramos con que alguien ha entrado en nuestra casa hay que recordar tres normas básicas:

No entrar, no tocar nada y avisar inmediatamente a la Policía.