Una sobrecarga al juntar una mesa de 12 holandeses y la aplicación de mortero causaron el derrumbe del Medusa Beach Club

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha precisado que la terraza "no tenía licencia" y el informe de la ITE fue "desfavorable"

Varias personas observan las flores y velas en memoria de los fallecidos en el derrumbe del Medusa Beach Club. | DM

Varias personas observan las flores y velas en memoria de los fallecidos en el derrumbe del Medusa Beach Club. | DM

Redacción

La terraza del Medusa Beach Club de la Playa de Palma, donde el pasado jueves fallecieron cuatro personas y 16 resultaron heridas al derrumbarse, "no tenía licencia", ha precisado el alcalde de Palma Jaime Martínez este martes en rueda de prensa. Por este motivo toda su actividad estaba considerada "ilegal". En el momento del desastre había 21 personas en la misma. Al juntar una mesa para 12 jóvenes holandeses y después de aplicar mortero en la parte central, no así en la zona de inicio y del final, la estructura no pudo soportar el exceso de peso y se desplomó.

Jaime Martínez ha precisado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Palma que la discoteca tenía licencia de bar musical y el otro inmueble superior tenía el permiso como restaurante. No ocurría lo mismo con la terraza. "No tenía licencia y el informe de la ITE (Inspección Técnica de Edificios) de 2023 dio un resultado desfavorable", ha recalcado el primer edil.

De hecho Martínez ha puntualizado que la propiedad del Medusa Beach Club "no había cursado ninguna solicitud para ocuparla", en alusión a la terraza de dicho establecimiento.

"Si hay denuncia, se actuará"

La secuencia del derrumbe, según ha explicado el jefe de Bombers de Palma Eder García, ha sido "una combinación de sobrepeso y sobrecarga de uso, al haber en la terraza 21 personas". Este exceso de peso hizo que "se punzonara el forjado por la parte inicial" y se desplomara

El alcalde de Palma ha insistido en que "las leyes están para cumplirse" y el informe elaborado por los técnicos de Urbanismo y los Bombers de Palma se remitirán a la Policía Nacional y a la Fiscalía y el Consistorio se personará como acusación. Respecto a las denuncias vecinales por la supuesta existencia de otros locales en mal estado en las proximidades del Medusa en la primera línea de la Playa de Palma, Jaime Martínez ha sido contundente: "Si hay denuncia, se actuará".

Penas elevadas y pagos millonarios

El demoledor informe de los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma y los Bombers de Palma deja en evidencia el cúmulo de negligencias en las que presuntamente incurrió el dueño del Medusa Beach Club. La edificación de la terraza se realizó con total opacidad, sin ni siquiera cursar solicitud alguna para dicha ampliación y esa actividad.

La muerte de un hombre senegalés de 44 años, la de una joven española de 23 originaria del mismo país africano, que trabajaba en dicho establecimiento, y el fallecimiento de dos turistas alemanas, una de 20 y otra de 30 años, podría ser constitutivo de cuatro presuntos delitos de homicidios imprudentes. De ser considerado el dueño del establecimiento culpable de dichos delitos, podría tener que afrontar una pena de cuatro años de prisión por cada una de estas muertes. Esto siempre y cuando se haga cargo de la abultada suma de las indemnizaciones que a buen seguro solicitarán los heridos y los familiares de las cuatro víctimas mortales para hacer frente a la responsabilidad civil.