Delincuencia

Detenidos ocho miembros de una banda de carteristas en s’Arenal

Los acusados, sorprendidos in fraganti por la Policía cuando desvalijaban a un turista, formaban un grupo criminal que robaba miles de euros cada día

Agentes de la Policía Nacional trasladan a tres de los carteristas detenidos.

Agentes de la Policía Nacional trasladan a tres de los carteristas detenidos. / POLICÍA NACIONAL

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Policía Nacional ha desarticulado una activa banda de carteristas que desvalijaba a turistas en s’Arenal y obtenía miles de euros al día. Los investigadores han detenido a ocho personas, todas rumanas y de entre 25 y 38 años, a las que sorprendieron in fraganti el pasado fin de semana. Los sospechosos están acusados de delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal. Desde el pasado mes de abril, más de 130 delincuentes han sido arrestados en la zona en horario nocturno por este tipo de actos delictivos gracias al refuerzo policial.

La banda fue sorprendida el pasado viernes, hacia las once y cuarto de la noche. Los agentes detectaron a varias personas, conocidas por su historial delictivo, y las siguieron con discreción. Así comprobaron que dos de ellas se acercaban a un turista y empezaban a charlar con él. Otros cuatro miembros del grupo se acercaron entonces al lugar para vigilar.

Uno de los ladrones consiguió hacerse con la cartera del turista, sacó rápidamente el dinero y lo guardó entre sus ropas. Luego tiró la billetera al suelo y uno de sus compinches avisó con amabilidad a la víctima de que se le había caído. Aprovechando esa distracción, los ocho miembros de la banda se dieron a la fuga en direcciones diferentes.

Los policías que habían presenciado la escena se dividieron también y fueron tras ellos hasta darles alcance. Entonces comprobaron que el autor material del robo llevaba encima 500 euros repartidos en billetes de diferente valor. El resto de miembros de la banda fueron también cacheados y los agentes hallaron entre sus pertenencias más dinero. En total, los policías se incautaron 1.385 euros así como de varias tarjetas SIM que supuestamente eran utilizadas en teléfonos móviles robados.

Los ocho sospechosos -seis hombres y dos mujeres- fueron detenidos como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal y hurto y trasladados a comisaría para ser interrogados. La Policía Judicial de la comisaría de la Playa de Palma asumieron la investigación. Según las pesquisas, la banda obtenía cada día miles de euros con los hurtos a turistas.

La detención de esta banda se enmarca en la Operación Verano, el despliegue que la Policía Nacional lleva a cabo en este enclave turístico durante la temporada alta. Según informó ayer la Policía, desde que comenzó el operativo el pasado mes de abril han sido detenidas ya más de 130 personas acusadas de dedicarse a cometer hurtos, robos y atracos violentos en la Playa de Palma exclusivamente de noche. La mayoría de estos sospechosos fueron sorprendidos in fraganti.