Un juzgado investiga el café con bichos del aeropuerto de Palma

Una joven de 21 años acabó en la UCI tras ingerir la bebida con insectos y sufrir una reacción alérgica

La jueza acuerda interrogar como investigado al gerente de la empresa que gestiona la máquina de café

Un café de máquina lleno de bichos.

Un café de máquina lleno de bichos. / D.M.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Un juzgado de instrucción de Palma ha abierto una investigación por el caso de la joven que sufrió una grave reacción alérgica tras ingerir un café con insectos de una máquina del aeropuerto de Son Sant Joan. La víctima tuvo que ser hospitalizada y pasó varios días en la UCI por un shock anafiláctico. La magistrada ha acordado abrir un procedimiento por posibles delitos de lesiones y contra la salud pública y ha citado como investigado al gerente de la empresa que gestiona la máquina en cuestión.

En un reciente auto, la jueza estima el recurso presentado por el abogado de la joven, Antonio Martínez, contra la decisión de archivar la causa. Señala que "la gravísima lesión producida que significó el ingreso en UCI de la denunciante merece investigar si esta reacción física tuvo o no relación con la ingesta de ese café de máquina con un vaso que apareció lleno de insectos". La magistrada extiende las posibles responsabilidades al responsable de la empresa de la máquina expendedora, al encargado de área en limpieza y suministros y al trabajador responsable de la limpieza y reposición de la máquina. También pretende aclarar si la proveedora del producto lo vendió en perfectas condiciones y la composición química del producto expedido para determinar si estaba en buenas condiciones y si era apto o no para el consumo humano.

Pruebas periciales

Por otro lado, la jueza expone que es necesario también llevar a cabo una pericial médico-forense para dictaminar si existe una relación directa entre la ingesta del café y el shock anafiláctico que sufrió la vícitma. Así, la magistrada acuerda tomar declaración a la perjudicada e interrogar en calidad de investigado al gerente de la empresa, al que reclama que aporte toda la documentación sobre la máquina. También solicita el historial médico de la joven sobre posibles patologías previas que pudieran relacionarse con alergias.

Los hechos ocurrieron a finales del pasado mes de abril, cuando la joven de 21 años acabó ingresada en la UCI del hospital de Son Llàtzer tras ingerir un café lleno de insectos que había comprado en una máquina de Son Sant Joan.