Seis condenados por desvalijar una decena de viviendas en Mallorca

Los acusados aceptan penas de dos años de prisión por los robos cometidos entre finales de 2020 y principios de 2021

El grupo actuó en Palma, Marratxí, Porreres, Ariany, Son Ferriol, sa Cabaneta, Sant Llorenç, Campos y Manacor

Los acusados, durante el juicio celebrado hoy en la Audiencia Provincial de Palma.

Los acusados, durante el juicio celebrado hoy en la Audiencia Provincial de Palma. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Seis miembros de una banda de ladrones que desvalijó una decena de viviendas en Mallorca han sido condenados hoy a dos años de prisión. Los procesados han reconocido que entre finales de 2020 y principios de 2021 robaron en varios domicilios de Palma, Marratxí, Porreres, Ariany, Son Ferriol, sa Cabaneta, Sant Llorenç, Campos y Manacor, de los que se llevaron principalmente joyas que posteriormente vendían en tiendas de segunda mano. Los acusados se han declarado autores de delitos de robo con fuerza, receptación y grupo criminal tras el acuerdo alcanzado entre sus abogados y la Fiscalía y el tribunal ha dictado sentencia en el acto.

Los encausados escogían plantas bajas o casas de campo en cuyo interior se colaban tras romper puertas y ventanas. Solían aprovechar los momentos en los que no había nadie en los domicilios, aunque en uno de ellos se toparon con uno de los moradores y tuvieron que escapar. Los ladrones se llevaban dinero en efectivo, joyas, relojes, teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electrónicos.

La banda cometió el primer robo en la mañana del 11 de diciembre de 2020 en Palma. Desde entonces y hasta abril de 2021, los acusados cometieron otros siete robos en viviendas de zonas rurales, apartadas y en las que podían actuar sin ser descubiertos. Según informó la Policía Nacional, el grupo criminal tenía carácter estable y operaban de forma concertada y coordinada, actuando con repartos de tareas y funciones. Para ello algunos de los integrantes aportaban el medio de transporte para acudir a las viviendas, otros realizaban labores de vigilancia en el momento de perpetrar los robos, mientras que otros integrantes accedían al interior, encargándose posteriormente de dar salida a los objetos sustraídos en el mercado negro o a través de peristas.

Diez detenidos

Los agentes llevaron a cabo una investigación en la que se logró identificar a los integrantes del grupo criminal, así como a los peristas que recibían parte del botín sustraído, llevando a cabo en abril de 2021 un operativo policial en Manacor. Se llevaron a cabo cinco entradas y registros domiciliarios y fueron detenidas diez personas, siete de ellas como presuntos autores de integración en grupo criminal y robo con fuerza y tres de ellas como presuntos autores de un delito de receptación, interviniendo joyas, relojes, teléfonos móviles, tablets, otros efectos y más de veinte mil euros en efectivo.

En el registro se localizaron diversas joyas con inscripciones de las que los agentes tienen que realizar comprobaciones para la localización de sus legítimos propietarios, estando todavía pendientes varias gestiones tanto para el esclarecimiento de más robos como la recepción de más denuncias.