Desmantelan una banda de narcos que introdujo tres kilos de cocaína en Mallorca oculta en sillas de ruedas

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a diez personas por tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal.

Desmantelan una banda de narcos que introducía cocaína en Mallorca en sillas de ruedas

Policía Nacional / SVA Aduanas

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Una banda de narcotraficantes, de diversas nacionalidades, se dedicaba a introducir cocaína en Mallorca oculta en sillas de ruedas. La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a diez personas por un presunto delito contra la salud pública y por pertenencia a organización criminal. También han intervenido tres kilos de esta sustancia estupefaciente.

La investigación iniciada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en Palma junto con la Unidad Operativo de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se inició hace un año. Ambos detectaron la existencia de un grupo organizado, de origen sudamericano, que se dedicaba a la introducción de droga en Mallorca para su posterior adulteración y distribución.

Cocáina, dinero y sustancia de corte intervenidos a los narcotraficantes.

Cocáina, dinero y sustancia de corte intervenidos a los narcotraficantes. / POLICÍA NACIONAL/VIGILANCIA ADUANERA

En febrero pasado, se realizó la primera fase de explotación de esta operación y se detuvo a un individuo en el Puerto de Palma, de origen ecuatoriano, cuando pretendía introducir en Mallorca un kilo de cocaína oculta en una silla de ruedas. El pasado mes de junio, los investigadores activaron la segunda fase de explotación. Dos de los sospechosos, una mujer cubana y un hombre dominicano, fueron sorprendidos cuando realizaban la transacción de droga entre ellos en la vía pública. Ambos fueron detenidos.

Laboratorio clandestino

A raíz de esta actuación, se realizaron diversos registros domiciliarios. En uno de estos inmuebles hallaron un importante laboratorio clandestino. Este se utilizaba para la transformación y adulteración de la cocaína.

Como consecuencia de estas actuaciones, intervinieron dos kilos de cocaína, una gran cantidad de sustancias precursoras y de corte (cafeína y ácido bórico entre otras). También hallaron 7.000 euros en efectivo, moldes, tamizadores y una prensa hidráulica.

La última fase de esta operación antidroga tuvo lugar el pasado lunes. Los investigadores de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera registraron cinco inmuebles y un establecimiento en Mallorca. Otro domicilio fue inspeccionado en Madrid En esta actuación se detuvieron a siete personas, seis en la isla y una en Madrid.