Pau Rigo, el anciano de Porreres que mató a un ladrón, volverá a ser juzgado en noviembre

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el hombre por un delito de homicidio

Pau Rigo, durante el juicio con jurado celebrado en la Audiencia de Palma.

Pau Rigo, durante el juicio con jurado celebrado en la Audiencia de Palma. / D.M.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Pau Rigo, el anciano de Porreres que mató a tiros a un ladrón en su domicilio, volverá a ser juzgado en noviembre. La Audiencia Provincial ha señalado el segundo juicio con jurado popular, después de que el primero se anulara por los fallos en el veredicto, para los próximos días 25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre y 2, 3, 4, 5, 10 y 11 de diciembre. La Fiscalía reclama para Rigo una condena de cuatro años de prisión. En el banquillo se sentarán de nuevo también los tres acusados de participar en el atraco al anciano, uno de ellos hermano del fallecido.

Rigo fue absuelto por la magistrada que presidió el primer juicio debido a los «defectos» en el veredicto del jurado popular, que concluyó que el hombre cometió un homicidio bajo un estado de «perturbación mental», pero lo hizo sin los votos suficientes para considerar probada esa tesis. La Fiscalía, que reclamaba para el anciano una condena de cuatro años de prisión por un delito de homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa, recurrió al entender que el veredicto era nulo y que el juicio debía repetirse. El Tribunal Superior de Justicia así lo acordó.

Los hechos ocurrieron en la manaña del 24 de febrero de 2018. Cuatro personas acudieron al domicilio de Rigo y dos de ellos abordaron al anciano en el jardín. Le taparon la boca para que no gritara y lo llevaron al interior.  Tras hacerse con 15.000 euros, exigieron a gritos y con empujones a Rigo más dinero. Pero no había. El anciano, atemorizado por las amenazas de muerte recibidas en el primer atraco, cogió una escopeta que ya tenía cargada y disparó. Uno de los ladrones recibió un tiro en el estómago y murió desangrado.