Un turista queda tetrapléjico al tirarse al mar en unas rocas en Santa Ponça

La víctima, español de 29 años, se lanzó al mar a las cinco de la madrugada en una zona donde la profundidad es de menos de un metro - Sufrió lesiones medulares e ingresó en Son Espases muy grave

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La noche de diversión de un grupo de turistas de Cádiz en Santa Ponça acabó en tragedia. Un joven de 29 años quedó tetrapléjico tras lanzarse al mar en una zona de rocas, donde la profundidad no llega a un metro, y recibir un fuerte golpe en la cabeza. La víctima fue rescatada por sus acompañantes y trasladada en estado muy grave a Son Espases, donde fue sometida a una urgente intervención quirúrgica. Presentaba un shock medular que le ha dejado secuelas irreversibles. 

Según explicaron fuentes del Ib-Salut y del Ayuntamiento de Calvià, los hechos ocurrieron hacia las cinco de la madrugada en la calle Ramon de Montcada, en una zona de rocas junto al restaurante Olas. Un grupo de jóvenes gaditanos que según parece habían llegado horas antes a la isla para pasar unos días de vacaciones y estuvieron de fiesta por la zona decidieron darse un baño en plena noche.

Uno de ellos, de 29 años, no detectó que se trata de una zona muy poco profunda y se lanzó de cabeza al mar. Al zambullirse, recibió un fuerte golpe y quedó inmóvil. Sus propios amigos lo sacaron del agua al advertir la gravedad de lo ocurrido. Contactaron con los servicios de emergencias para pedir ayuda y los efectivos sanitarios les dieron por teléfono varias recomendaciones sobre cómo asistir a la víctima mientras al lugar acudían patrullas de la Policía Local de Calvià y una UVI móvil del 061, señaló el Ib-Salut.

Los sanitarios comprobaron que la situación era extremadamente grave. Las primeras pruebas realizadas en el lugar de los hechos revelaron que el joven posiblemente había sufrido lesiones muy importantes en la médula espinal. 

Desde Santa Ponça, los efectivos que atendían al joven alertaron a Son Espases de lo sucedido. Los médicos del hospital de referencia activaron el código politrauma, un protocolo especial para atender este tipo de lesiones de la manera más ágil y efectiva posible.

El herido fue trasladado urgentemente en una UVI móvil hasta el hospital, donde ingresó en estado muy grave. Los facultativos lo sometieron a varias pruebas para determinar las lesiones sufridas por la víctima. Certificaron así que presentaba un shock medular y que tenía las funciones neurológicas afectadas. El joven había perdido completamente la capacidad de moverse de cuello para abajo, añadieron las mismas fuentes.

Estado irreversible

Los médicos de Son Espases consideraron que debía ser operado de manera inmediata y hoy por la mañana pasó por el quirófano, según explicaron fuentes hospitalarias. 

En un comunicado, el Ayuntamiento de Calvià explicó hoy por la tarde que a consecuencia del impacto contra las rocas el turista ha quedado tetrapléjico. El consistorio destacó «la importancia de extremar las precauciones en áreas naturales y respetar las señales de advertencia para evitar tragedias como esta».