Las tormentas que atraviesan Mallorca, restos de la DANA que la semana pasada recorrió la península de sur a noroeste, han descargado este lunes con fuerza sobre la Serra de Tramuntana y especialmente en Sóller, donde las precipitaciones, de 50 litros por metros cuadrado en 20 minutos, se han producido de forma muy violenta e intensa a partir del mediodía acompañadas por un cap de fibló que ha barrido el municipio.

En menos de media hora han descargado sobre el Port de Sóller 35 litros y 50 en Sóller, con vientos que han alcanzado los 60 kilómetros por hora, según datos de la Aemet hasta las 12.30 horasa. En medio de la tormenta que descargaba en Sóller, el meteorólogo Albert Darder ha descrito así la situación que se ha vivido de esta manera: "Lo que está cayendo en Sóller es brutal. De golpe ha anochecido. Y ahora está descargando un fibló con violencia".

La Aemet ha decretado la alerta amarilla por lluvias y tormentas entre las 13.00 y las 17.00 horas, con lluvias y fuertes tormentas que ya están afectando a la Serra de Tramuntana y que se extenderán al norte y nordeste de Mallorca, interior, sur y levante de la isla, con precipitaciones que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado, con posibilidad de granizo en el interior, el sur y el levante de la isla que la propia Aemet estima entre un 40 y un 70%.

Salvo en el municipio de Soller, las acumulaciones todavía no revisten demasiada importancia, según la Aemet. Aunque Meteomallorca ya ofrece acumulaciones de 56 litros por metro cuadrado en Deià; 39 en Valldemossa y 35 en el Port de Sóller.