Rugby

El Ponent renuncia a competir en la División de Honor B de rugby

El club mallorquín rechaza la invitación de la Federación Española por motivos económicos y deportivos

Imagen de una touche en el partido Ponent-El Toro B de la Liga Balear

Imagen de una touche en el partido Ponent-El Toro B de la Liga Balear / Alfonso Martínez

Redacción

El Rugby Club Ponent ha optado por no aceptar la invitación cursada por la Federación Española de rugby. Una decisión que se ha cocido a fuego lento, pero que es firme. De hecho, su plaza la ocupará el CEU de Barcelona, equipo que quedó colista en el grupo B de División de Honor B, por lo que descendió de categoría. Ahora, se le respesca ante la negativa del Ponent.

En el apartado económico, la cosa se les complicaba mucho: pago de canon de participación, aumento en las fichas y seguros médicos de los jugadores, amen de los arbitrajes, desplazamientos, hospedajes, etcétera. En resumen, que por menos de 150.000 euros (presupuesto low cost) es inviable arrancar la temporada.

Menos claro está la composición de la plantilla. El fuerte desgaste físico que supone jugar en División de Honor B implica el tener no solo una plantilla amplia sino disponer de un segundo equipo que jugaría en la Liga Balear. Entre ambos equipos, la reglamentación marca un mínimo de 46 licencias, aunque lo aconsejable es que la cifra ronde las 60 fichas. En este caso, un imposible para el Ponent, que ve inviable la creación de un equipo nodriza.

De esta forma, el Ponent vuelve a repetir renuncia como ya hizo en la temporada 2013-14, cuando en esta ocasión se había ganado su derecho a jugar en la categoría en el terreno de juego.

Triplete final

Con todo, la temporada que ha protagonizado el Ponent ha sido excelente. Campeones de liga, con anterioridad obtuvieron el título de Copa y tras jugar frente al VPC Andorra disputaron el 'Torneo JJ' imponiéndose en la final al El Toro por 27 a 15.