Ni España es inmune a la crisis financiera (como se ve a diario), ni la banca española está tan blindada como presume a los efectos del terremoto mundial. Una semana después de que la entidad de certificación de riesgos Merrill Lynch pusiese a los dos mayores bancos españoles (BSCH y BBVA) entre los que necesitan liquidez en Europa, otro informe, esta vez de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), expone que las entidades financieras españolas son las más expuestas al riesgo inmobiliario en todo el mundo, por delante, incluso, de EEUU.

La delicada situación responde al peso que tienen en los balances de los bancos españoles los créditos para la compra de viviendas, a los constructores y a los promotores inmobiliarios. En concreto, en España el porcentaje del crédito bancario relacionado con el sector inmobiliario se sitúa por encima del 65%. En Australia y Japón el riesgo a este sector ronda el 60% de la cartera, mientras que en Alemania se acerca al 50%, en EEUU alcanza el 35% del total y en Reino Unido tan sólo representa el 20%.

Grave riesgo de contagio

Esta situación llevó a las entidades, sobre todo a partir de 2002, a iniciar un "intenso proceso de titulización de su deuda hipotecaria", para traspasar el riesgo a los compradores de títulos emitidos. De esta forma, alrededor del 36% de la deuda hipotecaria española está titulizada. Pese a ello, el importante peso del sector inmobiliario "acentúa el riesgo de que la previsible recesión inmobiliaria se extienda al conjunto económico". El estudio subraya que el ahorro asociado a revalorizaciones de precios de la vivienda "corre el riesgo de desinflarse", aunque no ocurre lo mismo con el endeudamiento para adquirirlas, lo que hace que el riesgo de los hogares se transmita a los bancos. A esto se une que España es el país europeo con mayor porcentaje de crédito a interés variable, que alcanza casi la totalidad de los préstamos, frente a la media europea, que no llega al 50%. En este sentido, este riesgo se está empezando a manifestar "con un repunte de la morosidad" que irá más.