Foro Activos: Baleares, una economía en transformación

Baleares, una economía fuerte que precisa mejorar la productividad y apostar por nuevos sectores como el tecnológico

La mesa de expertos convocada por Diario de Mallorca con motivo de la presentación del suplemento económico Activos pone de manifiesto la necesidad de diversificar la economía e invertir en talento y tecnología

FORO ACTIVOS BALEARES (VÍDEO): Los expertos apuestan por diversificar la economía de Baleares e invertir en talento y tecnología

B. Ramon

Maria López

Maria López

 El Club Diario de Mallorca ha acogido el Foro Activos que bajo el título 'Baleares, una economía en transformación', ha convocado a miembros destacados del mundo empresarial de las islas y las instituciones, para analizar el momento económico y las tendencias de futuro. El evento ha sido también la presentación oficial del suplemento de actualidad económica Activos que publica Prensa Ibérica con una difusión en siete cabeceras del grupo editoral entre las que se encuentra Diario de Mallorca.

Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes ofreciendo los datos básicos de Activos, una publicación que llega a más de 400.000 lectores en su versión de papel, pro que también es una web dinámica en la que se da cuenta de toda la actualidad económica. Todo ello gracias al trabajo de más de 50 periodistas especializados.

Mesa de expertos: Perspectivas y tendencias económicas en Baleares

Tras la intervención de Saballs, Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca, subió al estrado para moderar la mesa de expertos convocada para analizar las “Perspectivas y tendencias económicas en Baleares”. María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank, Susana Sciacovelli, directora insular de Turismo del Consell de Mallorca; José J. Mañas, CEO de Wireless Dia; y Xavier March, CEO de Refineria, aportaron experiencia y conocimiento para diseccionar el momento presente y futuro de la economía balear.

José J. Mañas, CEO de Wireless Dia; María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank; Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller de Empresa; Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca, Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica; Susana Sciacovelli, directora insular de Turismo del Consell de Mallorca;  José Antonio Caldés Capelo       Director General de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio; y Xavier March, CEO de Refineria,

José J. Mañas, CEO de Wireless Dia; María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank; Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller de Empresa; Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca, Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica; Susana Sciacovelli, directora insular de Turismo del Consell de Mallorca; José Antonio Caldés Capelo Director General de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio; y Xavier March, CEO de Refineria, / B.RAMON

Los pilares de la transformación económica

Un futuro en el que la iniciativa privada lidere proyectos de cambio a los que se sume la iniciativa pública. La necesidad de compartir un proyecto común en un lugar como Baleares, con una economía potente que precisa mejorar su productividad e invertir de forma constante en formación, propiciando el florecimiento de nuevas iniciativas empresariales que contribuyan a la diversificación de la economía del archipiélago; fueron algunas de las ideas que fueron aflorando durante el coloquio conducido por la directora de esta cabecera. La primera intervención de los invitados, puso de manifiesto uno de los primeros acuerdos de la mañana: la importancia de la capacidad de transformación y de adaptación.

En la ronda de presentaciones ya se pudo constatar cuáles iban a ser las líneas generales que dominarían la mesa. Esa plasticidad ante el cambio fue mencionada por Rivera como el principal aprendizaje de su trayectoria profesional y Sciacovelli la suscribió y subrayó la importancia de incorporarla a los planes estratégicos. Mañas que añadió a esto la capacidad de influir en el futuro, creando el cambio, adelantándose incluso. Por su parte March destacó la importancia de tener un buen equipo y saber diversificar la actividad de su empresa “eligiendo un círculo de actividades afines”.

Público asistente al Foro Activo Baleares en el Club Diario de Mallorca.

Público asistente al Foro Activo Baleares en el Club Diario de Mallorca. / B.RAMON

La economía balear crece un 3,7%

La convocatoria de una mesa para diseccionar las tendencias del ecosistema económico de Baleares no podía arrancar sin hacer referencia a los datos macro de la economía balear con un crecimiento del 3,7% en 2023, totalmente recuperada de la crisis del covid y con unos de afiliaciones a la seguridad social en los que el paro se considera “técnico”. Pese a este contexto positivos, Marisa Goñi quiso saber “qué quita el sueño” a los ponentes. Así Mañas, mostró su preocupación por “la falta de un proyecto común”. El CEO de Wireless admitió en este sentido su “vena idealista” y lamentó que “los buenos nos hemos conformado y nos están llevando a un sitio peligroso”. Mañas pidió políticas que "incentiven que las cosas se hagan bien, que se favorezca una estrategia de conjunto” para que haya una motivación para la empresas más allá de lo puramente económico.

Por su parte March se hizo eco de ese desánimo que transmite la situación global: “cuánto más sé, más me preocupo”, reflexionó a la hora de analizar si le cuesta más ahora la toma de decisiones. “Nunca hemos vivido una crisis”, admitió refiriéndose a su empresa, pero sí reconoció que existe esa preocupación por diversificar la actividad y el área de nogocio, destacando la internacionalización protagonizada por Refineria que ha comenzado a operar en Cuba y México.

Al finalizar los asistentes compartieron un desayuno en los jardines del Club Diario de Mallorca.

Al finalizar los asistentes compartieron un desayuno en los jardines del Club Diario de Mallorca. / B.RAMON

El turismo, sector predominante

La importancia del sector turístico en el conjunto de la economía balear implica la interrelación con la situación financiera de los países emisores. Por ello, Goñi interpeló a Rivera sobre el impacto en Baleares de la coyuntura económica alemana, este año con un crecimiento cercano al cero. Rivera hizo notar al respecto que, mientras en el conjunto de España había disminuido la afluencia de turistas germanos, “en las cuatro islas ha habido un incremento importante, con 4,6 millones de visitantes”. A ello ha contribuido, según relató Rivera, “la bajada de tipos de interés y a la capacidad de ahorro de las familias alemanas”. Por otro lado Rivera señaló que están creciendo las inversiones en el sector tecnológico y de la salud, aunque matizó que “son inversiones alrededor del turismo, hay mucha tecnología aplicada a este sector”.

Sebastián Oliver, gerente de Diario de Mallorca; José J. Mañas, CEO de Wireless Dia; María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank; Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca; Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica; y Susana Sciacovelli, directora insular de Turismo del Consell de Mallorca.

Sebastián Oliver, gerente de Diario de Mallorca; José J. Mañas, CEO de Wireless Dia; María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank; Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca; Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica; y Susana Sciacovelli, directora insular de Turismo del Consell de Mallorca. / B.RAMON

En cuanto a la nueva política de promoción turística adoptada por el organismo que dirige Sciacovelli, la directora insular explicó que más que una reducción de la inversión en promoción, se ha cambiado la manera de hacerla, con una reducción de la asistencia a ferias y una gestión de la demanda. Así, Sciacovelli recordó que 20 años atrás la medición del éxito se basaba en el volumen, “consultábamos con los tour operadores para saber cómo iba la contratación, y mirábamos lo que hacían los mercados emisores”. El cambio apuntado por Sciacovelli ha sido dirigir “la mirada a la isla, qué aporta el turismo, no tanto el volumen como el valor a largo plazo”. Así, se pone el foco en el turismo responsable, en las aportaciones para minimizar el impacto ambiental económico y social, y en acciones como la potenciación del producto local.

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B. Ramon

Las tecnológicas, una industria alternativa

Instalados ya en la transformación, pero sin dejar de lado que Baleares es líder en el sector turístico, Goñi quiso saber si el archipiélago “tiene el magma que requiere esta evolución”. March apuntó que, por el momento, “ninguna de las 20 ciudades del top turístico ha conseguido controlar la masificación”. Dicho esto, abogó por “buscar industrias alternativas en las que no importe el lugar donde estés. Toda la capa tecnológica es muy potente, pero estmos quedando fuera de muchas ayudas y competimos con regiones ultraperiféricas como Canarias y Ceuta y Melilla”. March pidió una “apuesta real” por la industria del software, con ayudas públicas que impulsen un sector que emplea talento, con más de 80 empresas en Baleares que crean tecnología de máximo nivel que traspasa fronteras”. “Nos lo tenemos que creer”, enfatizó March.

Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca, se encargó de moderar la mesa de expertos.

Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca, se encargó de moderar la mesa de expertos. / B.RAMON

Mañas abogó por identificar acciones que puedan tener resultado a corto plazo. Destacó la importancia de tener soberanía tecnológica, algo que quedó demostrado durante la crisis del covid. También subrayar la necesidad de un Internet seguro, un sistema operativo que no dependa de Estados Unidos o la fabricación de chips dependiente de China. Mañas insistió en que la inversión en I+D tiene que ir acompañada de un tejido a la que aplicarla, de otro modo, “se hará ciencia muy buena, pero otros la aprovecharán”.

Promover nuevos liderazgos

Uno de los temores que se puso sobre la mesa fue la posibilidad de que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria. En este sentido Rivera fue la encargada de disipar ese temor, ya que las ventas inmobiliarias a nivel internacional no han bajado. “hay sectores en lo que hay buenos número de productividad, donde todo euro invertido irá bien. El tecnológico es un sector que precisa de mucho capital y no bastarán los sistemas de financiación tradicioanles”, argumentó.

Sciacovelli insistió en que “no hay que demonizar el sector turístico" y mencionó que hay “cuatro factores que crean esta carga: la oferta legal, la oferta ilegale, el flujo de amigos y familiares y el crecimiento demagráfico. Todo ello crea esta sensación, no hay que demonizar, hay que analizar y gestionar”. En cuanto a la apuesta por el llamado “sillicon valley” balear. Sciacovelli apuntó “somos líderes en turismo, tenemos que serlo a nivel tecnológico y de turismo responsable. Tenemos que pensar también en la atracción que ejerce Mallorca, diversificar, creérnoslo y comunicarlo".

La formación, una apuesta segura

La falta de profesionales y de mano de obra está suponiendo un lastre para la economía, la relevancia de traspasar el conocimiento al mundo real, fue otra de las cuestiones puestas sobre la mesa. A este respecto Rivera señaló que la formación es el gran reto y mencionó los acuerdos suscritos por CaixaBank y CAEB para impulsar la formación profesional y trabajar con las nuevas competencias que se están demandando. En cuanto a la modo de abordar la formación, Mañas consideró que no se llevando de forma óptima: “se atacan los problemas de abajo a arriba y la vida no funciona así”. Mañas consideró que antes de formar profesionales “tiene que haber empresas líderes que paguen muy bien por el trabajo”. “Habría que crear proyectos tractores, máximo tres, que generen una inercia, formación de valor y buenos sueldos. Poner capital y talento en proyectos transformadores, de bandera, de economía circular, y empezar a tirar del carro”.

El Club Diario de Mallorca acogió el evento Foro Activo Baleares.

El Club Diario de Mallorca acogió el evento Foro Activo Baleares. / B.RAMON

Mejorar la productividad: invertir en talento y tecnología

En cuanto a la productividad, Rivera destacó que es el pilar fundamental y señaló que España ha perdido productividad respecto de Europa. “No hay una receta única para la productividad, pero el tamaño de las empresas influye puesto que las grandes invierten en talento y tecnología”. Rivera reclamó un análisis de los sectores que aportan buenos datos para seguir invirtiendo en ellos.

Para cerrar la ronda de intervenciones de esta mesa redonda, Goñi propuso a los ponentes que eligieran la medida económica que aplicarían si tuvieran "el mando total". March se decantó  “no tanto por una medida económica como por una visión estratégica, una proyecto de país”, aunque puso de manifiesto que existe “el sentimiento de que llegamos tarde”. En este sentido reclamó “apostar por la diferencia, por la industria tecnológica porque es transformadora”.

Por su parte Mañas señaló que la vivienda, la productividad y la inflación está interconectadas. Sugirió hacer “uso de la empresa privada para que lidere proyectos y que la administración pública se sume”. Sciacovelli apuntó el trabajo que se está llevando a cabo para aumentar la eficiencia administrativa, una mayor formación en turismo sostenible y en el fomento del turismo accesible, que calificó de “compromiso con la sociedad". Recalcó que a la hora de adjudicar ayudas ya se están teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y digitalización.

Por su parte Rivera recordó que “lo que marca la diferencia, es el talento y la cultura corporativa”. Reafirmó su apuesta por la formación y la capacitación, “dirigir y encaminar a los jóvenes para que sean los líderes del futuro”.