Así ha sido la Nit de l'Educació: El Govern reafirma su idilio con la concertada

Prohens y Vera exhiben sintonía con Escola Catòlica en un acto en el que la patronal aprovecha para reivindicar un «financiamiento justo» para sus escuelas

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

«En el Govern contáis con aliados, amigos, gente que os respeta, os conoce, os quiere y os defiende para que podáis llegar a la equiparación de recursos». Así se expresó la presidenta del Ejecutivo balear, Marga Prohens, ayer en el acto de Escola Catòlica, en el que el Consolat exhibió una muy buena sintonía con la patronal de enseñanza concertada y le dejó claro su apoyo incondicional.

Sin ir más lejos, Prohens reivindicó en su intervención «los valores del humanismo cristiano» como el «mejor regalo» que se puede hacer a los escolares en la era de la digitalización. La presidenta del Consolat reafirmó su compromiso de igualar los recursos de la escuela concertada con los de la pública: «Este Govern cree en la coexistencia de ambas redes, la pública y la concertada, sin que ninguna de las dos tenga que ir en perjuicio de la otra», manifestó.

Esta complicidad mostraron la líder del Ejecutivo balear y el conseller de Educación, Antoni Vera, con la presidenta de Escola Catòlica, Llúcia Salleras, en la primera Nit de l’Educació que organizó ayer la patronal en el Castell de Bellver. Además de las autoridades del Govern y varios regidores ‘populares’ del Ayuntamiento de Palma, al acto acudieron numerosos representantes de la diócesis de Mallorca y de las titularidades de los 83 centros que integran Escola Catòlica. También había entidades representativas del mundo educativo y empresas.

En este contexto, Salleras aprovechó para lanzar dos reivindicaciones: la primera, que el Govern establezca los mecanismos necesarios para garantizar la gratuidad del transporte escolar para los alumnos de sus escuelas que necesiten este servicio. «Sabemos que estáis trabajando en ello, pero es un tema que todavía no se ha resuelto», matizó la dirigente.

La segunda petición es que la conselleria de Educación encargue a una comisión de expertos «un estudio serio» sobre el coste de las plazas escolares en la concertada, teniendo en cuenta todos los desembolsos económicos que tienen que afrontar los centros, la subida del IPC y los nuevos gastos que han ido apareciendo en los últimos años. «Con este estudio tendríamos cifras reales para trabajar en una financiación justa y que garantice la gratuidad de la educación por parte de la Administración», insistió la presidenta de Escola Catòlica.

Prohens prometió tomar nota de las reclamaciones y aseguró que desde que entró en el Govern ha puesto en marcha numerosas medidas en beneficio de la concertada: desde crear una dirección general específica para este tipo de enseñanza hasta equiparar las mejoras que se pactaban en la Mesa sectorial de la educación pública. Este Govern, además, ha ampliado los conciertos, las plazas de Formación Profesional, las de 0-3 y el número de orientadores y auxiliares técnicos en estos centros. También ha recuperado el punto por antiguo alumno, una demanda de la enseñanza concertada.

Así lo defendió Prohens, que animó a los miembros de Escola Catòlica a «aprovechar la sinergia» que tienen con su Govern y el «gran equipo de profesionales» con los que cuenta para «trabajar juntos por la calidad de la educación en Balears». La presidenta se deshizo en elogios a la concertada, a su «imprescindible» oferta educativa y a los «centros arraigados y de larga tradición» que «garantizan la libertad de las familias para escoger el modelo educativo que quieren para sus hijos».

Como exalumna y madre de un alumno de colegio católico, ensalzó la labor hacia «tantas generaciones» en Baleares y aseguró que los colegios concertados, gracias a su «autonomía a la hora de diseñar sus proyectos educativos», contribuyen al clima de competitividad («no de competición», matizó) que, según la líder del Govern, «mejora la educación» de los jóvenes. «Hay que volver a la apuesta por la cultura del esfuerzo, el trabajo y al papel del docente como autoridad y referente en las aulas», manifestó Prohens en una clara crítica a la Lomloe impulsada por los socialistas.

Por otro lado, Salleras también reivindicó su modelo y recordó al Govern que el número de familias en los centros concertados que necesitan ayudas de comedor escolar por motivos socioeconómicos es ligeramente mayor que en los centros públicos, y que el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil con necesidades de apoyo educativo ha sido escolarizado de manera equilibrada en ambas redes. «Estos datos desmienten muchos tópicos sobre nuestros centros», subrayó.

Después de las intervenciones, el acto , que condujo la asesora pedagógica Ana Núñez,continuó con un concierto de Jaume Anglada y un picoteo distendido entre políticos, docentes, equipos directivos y representantes educativos.