Escándalo institucional

El PP de la Part Forana condena «el acto violento» de Le Senne

Los populares de Artà, Puigpunyent, Lloseta, Pollença y Campanet apoyan parcialmente la moción presentada por el PSIB-PSOE contra el ultraconservador tras destrozar la foto de Aurora Picornell

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, durante un pleno en la Cámara Autonómica.

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, durante un pleno en la Cámara Autonómica. / B. RAMON

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El PP de la Part Forana va un paso más allá que el Govern de Marga Prohens y condena «el acto violento» del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, tras destrozar la fotografía de Aurora Picornell y las Roges del Molinar. Por el momento, los populares de Artà, Puigpunyent, Lloseta, Pollença y Campanet han votado parcialmente a favor de la moción presentada por el PSIB-PSOE en los ayuntamientos contra el dirigente de Vox. Una censura que también ha compartido el PP en el Consell de Ibiza, mientras que los populares de Formentera van más lejos reclamando la dimisión inmediata de Le Senne.

En el caso de los pueblos (Artà, Puigpunyent, Lloseta, Pollença y Campanet), el PP ha apoyado el primer punto de la moción socialista que expresa lo siguiente: «el pleno del ayuntamiento condena la actitud del presidente del Parlament de les Illes Balears, Gabriel Le Senne, por su acto violento llevado a cabo el pasado 18 de junio de 2024 en sede parlamentaria». No obstante, los populares no han secundado el segundo punto de la propuesta en el que se exige la dimisión inmediata del ultraconservador.

El mismo sentido del voto ha compartido la formación conservadora en el Consell de Ibiza. De esta forma, el pleno aprobó ayer, con el voto a favor del PP, la petición del PSIB de «condenar el acto violento» de Le Senne, si bien los populares no apoyaron el punto relativo a solicitar la dimisión del presidente de la Cámara. Un debate en el que los socialistas recalcaron el ofrecimiento de sus votos para cambiar al presidente del Parlament.

Por su parte, el PP de Formentera fue un paso más allá exigiendo la dimisión del ultraconservador. Los populares decidieron apoyar la iniciativa del PSOE a pesar de que podría haberse abstenido al haber una mayoría suficiente en el pleno para sacar adelante la moción, mostrando así su condena a la acción del presidente del Parlament. José Manuel Alcaraz, conseller de Sa Unió, la coalición formada por el Partido Popular de Formentera y Compromís amb Formentera, aseguró que un presidente del Parlament «no puede hacer algo así» y denunció que Le Senne «no está a la altura del cargo que ostenta». Por ello, reclamaron al dirigente de Vox que dé «un paso atrás» o, en caso de que no lo haga, se le «fuerce» a abandonar el cargo, una decisión que el PP de Prohens ya ha descartado por completo en varias ocasiones.

División en el partido

El gesto violento con el que Le Senne destrozó la foto de Aurora Picornell y las Roges del Molinar ha generado un terremoto político en las filas del Partido Popular, con posicionamientos totalmente contrapuestos que evidencian la falta de una postura unánime en el partido.

En este sentido, mientras en varios pueblos se ha apoyado parcialmente la moción contra el ultraderechista, en otros ayuntamientos como el de Palma o Calvià se ha votado en contra de toda la iniciativa del PSOE, negándose así a condenar «el acto violento». En el mismo caso de Calvià, la concejala Isabel Bonet reiteró la postura oficial de su partido de que Le Senne «actuó de forma desafortunada», aunque justificó este comportamiento en la «frustración» que le habría provocado la actitud de las dos diputadas socialistas al negarse a retirar las fotos de las Roges del Molinar.

Denuncia Picornell

Por otro lado, el Govern se pronunció ayer respecto a la denuncia por delito de odio que han interpuesto la familia de Aurora Picornell y de las hermanas Antònia y Maria Pascual contra Le Senne.

El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, defendió el «total respeto» a dicha acusación aunque confirmó que la Abogacía de la Comunidad Autónoma no participará de este proceso. «Desde el Govern mostramos el máximo respeto a todos los procesos y denuncias que son legítimas pero la Abogacía de la Comunidad Autónoma es la abogacía de la Comunidad Autónoma, no la de asociaciones de carácter privado que tienen toda la legitimidad y el total respeto del para plantear las iniciativas que estimen convenientes», detalló Costa. n

Suscríbete para seguir leyendo