Anulan una medalla otorgada por Interior al exjefe de Policía de Baleares

Gonzalo Espino, que está jubilado, pierde la cruz de plata, que suponía una paga mensual vitalicia de unos 300 euros

Gonzalo Espino se jubiló de comisario hace ahora dos años

Gonzalo Espino se jubiló de comisario hace ahora dos años / B. RAMÓN

La Audiencia Nacional ha anulado, como hiciera hace un mes con las otorgadas en 2022, las cruces de plata concedidas el pasado año a seis comisarios jubilados, entre ellos Gonzalo Espino Cruz, ex jefe superior en Baleares.

Se trata de un reconocimiento que lleva aparejado un 20 % de incremento de su sueldo base, es decir, unos 300 euros más al mes.

Así se desprende de la sentencia del juzgado central número 9 de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional tras resolver el recurso presentado por los sindicatos Jupol, UFP y CEP, que pidieron retirar las medallas de plata concedidas a comisarios jubilados, al considerar que la Dirección General de la Policía ha incumplido los requisitos exigibles en su concesión.

La sentencia recuerda varias resoluciones adoptadas en el mismo sentido desde hace años y señala que las condiciones y requisitos mínimos para que se pueda conceder la medalla de plata están delimitados por la ley, que determina que por trayectoria profesional «solo procedería la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco».

Las medallas de plata a seis comisarios jubilados fueron otorgadas a Juan José Campesino, ex jefe superior en Castilla y León; Julio Casal Jiménez, ex jefe de la División Económica; Cirilo Durán Reguero, ex jefe de la División de Formación; Gonzalo Espino Cruz, ex jefe superior en Baleares; Pedro Luis Melida Lledo, ex comisario general de Policía Científica y Alfonso Navarro López, ex jefe superior en Murcia.

Se trata de la cuarta vez que los tribunales tumban las medallas pensionadas a comisarios jubilados al entender que no estaban suficientemente motivadas las razones para su concesión. Desde Jupol han manifestado su satisfacción al comprobar cómo la justicia de nuevo vuelve a dar la razón a las organizaciones sindicales.