Conectividad

Preocupa el aumento de rutas con ‘low cost’ en Mallorca tras la fusión de Iberia y Air Europa

La patronal Aviba advierte de que la compañía de IAG se quedará como la única aerolínea regular en la isla

"Se respiraría cierto monopolio en el largo radio", avisa Pedro Fiol

«La isla pierde la excelente conectividad que nos ha brindado Air Europa», dice Pedro Fiol, presidente de Aviba.

«La isla pierde la excelente conectividad que nos ha brindado Air Europa», dice Pedro Fiol, presidente de Aviba. / Air Europa

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Si no se produce una nueva prórroga en el plazo —la última fecha fijada por la Comisión Europea es el 20 de agosto— cada vez está más cerca la resolución de Bruselas sobre la operación de fusión de Iberia y Air Europa. Una operación que vista desde Baleares crea desasosiego sobre lo que puedo acarrear a la conectividad del archipiélago. De entrada, la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) externa su preocupación porque conllevará que las rutas de la aerolínea de la familia Hidalgo pasen a ser operadas por compañías de bajo coste, de acuerdo a las negociaciones que se están llevando a cabo para la cesión de slots y reasignación de rutas. 

«A las agencias de viajes nos preocupa la fusión de Iberia y Air Europa porque nos va a perjudicar si en la cesión de rutas que obliga Bruselas quien va a sustituir a Air Europa son compañías low cost», afirma Pedro Fiol, presidente de Aviba. Con la desaparición de Air Europa la única aerolínea regular que quedaría sería Iberia. «Nos preocupa», insiste Fiol, «que Mallorca pierda esa excelente conectividad que Air Europa nos ha brindado». La patronal Aviba también recela de lo que vendrá porque la aerolínea con sede en Llucmajor siempre ha sido «muy proagencias».

Hay que recordar que International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus, se comprometió con Bruselas a ceder más de la mitad (el 52 %) de las rutas que opera actualmente la aerolínea de Globalia. Ha enviando un listado con seis competidores que podrían absorber esos itinerarios (cesión de remedies): la canaria Binter, Ryanair, Iberojet (Grupo Barceló). World2Fly (Iberostar), Volotea y Avianca. 

«Ya tenemos mucho nicho de low cost», observa Fiol. «Si las rutas de Air Europa se las quedan aerolíneas que no tienen buena relación con las agencias, la única que va a cubrir ese espacio será Iberia». Es decir, se creará un «monopolio en cuanto a aerolínea regular».

«Ya tenemos mucho nicho de 'low cost'», advierte Pedro Fiol

El líder de los agentes de viajes baleares subraya «la excelente conectividad con conexiones vía Madrid» que brinda Air Europa a los mallorquines en vuelos internacionales. «¿Cómo vamos a conectar un Buenos Aires o Copenhague desde Mallorca? ¿Solo con Iberia?». «Se respiraría cierto monopolio en el largo radio», avisa Fiol.

Así las cosas, el presidente de Aviba menciona el reciente acuerdo que han firmado Volotea y la colombiana Avianca (Grupo Abra) para hacerse con rutas (actuar como remedy taker) tras la fusión entre Iberia y Air Europa.

Las compañías complementarán el corto radio de Volotea en Europa con el largo radio del Grupo Abra (a Avianca suma la brasileña Gol) en las Américas y el Caribe. Así esta alianza se convierte «en la solución óptima para actuar como remedy taker en la fusión entre IAG y Air Europa», según destacaban las dos aerolíneas en una nota de prensa. 

Fiol señala que las negociaciones de Volotea y Avianca responden a que Bruselas vea avances para evitar monopolios con la operación de Iberia y Air Europa, que «perjudicará mucho a Canarias y Baleares». 

Potenciar el 'hub' de Madrid

Por otro lado, el presidente de Aviba destaca que las agencias de viajes también consideran que el hub de Madrid tiene que tener la misma capacidad que el de París, Ámsterdam, Fráncfort o Múnich «para que les haga competencia», pero no deja de preocuparles que «Mallorca pierda conectividad». 

El Sepla reclama que la cesión vaya a compañías que no impidan el diálogo social

Las agencias de viajes, recuerda Fiol, tuvieron la oportunidad de «valorar las fortalezas y debilidades» de la fusión de las dos aerolíneas a través de un cuestionario que recogió Bruselas a través de su patronal nacional (CEAV). 

Por su parte el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, para que la cesión de rutas vaya aerolíneas que respeten el diálogo social. Alerta contra «las prácticas de algunas candidatas que tratan de debilitar el diálogo social y el derecho a la negociación colectiva promocionando sindicatos ‘amarillos’ (controlados por el empresario) e impidiendo la creación de comités de empresa».

Suscríbete para seguir leyendo