Més critica la inacción de Prohens ante el aumento de los coches de alquiler

"Los mallorquines y las mallorquinas están hartos de la situación de colapso que vivimos"

MÉS critica la inacción de Prohens ante el aumento de los coches de alquiler

MÉS critica la inacción de Prohens ante el aumento de los coches de alquiler

EFE

Més per Mallorca ha criticado este miércoles la "inacción" de la presidenta del Govern, Marga Prohens, ante el aumento de entre 10.000 y 15.000 vehículos de la flota de coches de alquiler, según la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductores de Baleares (Aevab).

El partido ecosoberanista ha denunciado que Prohens no haya tomado ninguna medida en su primer año de gobierno, en el que "solo" ha puesto en marcha el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad y "se ha llenado la boca" de decir que hay que poner "límites".

Sin embargo, la política del Ejecutivo "ha dado alas al sector" para trasladar a Baleares más coches de alquiler en un "contexto de evidente colapso", por lo que Més "reclama acciones contundentes".

Además, recuerda que el pasado 11 de junio el PP impidió con Vox la aprobación de la proposición de ley de Més en el Parlament para limitar la entrada de vehículos en la isla.

La propuesta pretendía generar un marco legal para que el Consell de Mallorca estableciera un techo de vehículos y pudiera limitar su entrada en la isla, y perseguía los objetivos de reducir la contaminación acústica y ambiental y la saturación de las infraestructuras viarias.

El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, considera que "social y medioambientalmente es inasumible" que la flota de vehículos de alquiler aumente este verano, llegando a un total de 95.000-100.000 unidades.

"Los mallorquines y las mallorquinas están hartos de la situación de colapso que vivimos; sabemos que en estos años debería haberse hecho mucho más, ya no podemos esperar más y es necesario adoptar medidas urgentes y valientes", ha insistido Apesteguia.

La proposición de ley de Més suponía que todos aquellos vehículos que no fueran de residentes, de servicio público o estuvieran matriculados en la isla, deberían pedir permiso para entrar en la isla de acuerdo con los criterios que fijara el Consell de Mallorca.

Sin embargo, PP y Vox la impidieron con la excusa de que, antes, era necesario realizar un estudio sobre la carga del turismo en la isla.