Chárter náutico

La Guardia Civil actúa contra una empresa de alquiler ilegal de embarcaciones de Mallorca

El negocio acumulaba múltiples infracciones como el uso de barcos no inscritos en los registros obligatorios, falta de seguros y autorizaciones

Un agente de la Guardia Civil, durante la inspección a una empresa de alquiler ilegal de embarcaciones

Un agente de la Guardia Civil, durante la inspección a una empresa de alquiler ilegal de embarcaciones / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detectado en Cala d’Or una empresa dedicada al alquiler ilegal de embarcaciones y que acumulaba múltiples infracciones como el uso de barcos no inscritos en los registros obligatorios, falta de seguros y autorizaciones.

La Benemérita informó este miércoles de esta decisiva operación contra el alquiler ilegal de embarcaciones de recreo, que se ha llevado a cabo en el marco de la campaña de control.

La pasada semana, la patrulla de Fiscal y Fronteras de Porto Cristo tras recibir información sobre posibles infracciones relacionadas con actividades de alquiler no reguladas, inició una investigación.

Las pesquisas culminaron con la localización de una empresa que se dedicaba al chárter de embarcaciones sin cumplir con la normativa establecida. La sociedad alquilaba diferentes barcos sin estar inscritos en la lista obligatoria para el uso lucrativo de estas embarcaciones.

Además de esta grave irregularidad, la operación reveló múltiples infracciones adicionales. Así, se levantaron actas por varias violaciones contra la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante, incluyendo la falta de seguro de responsabilidad civil, la ausencia de declaración responsable de la actividad y la ausencia de autorización para el alquiler de embarcaciones.

También se detectaron incumplimientos de la Ley General Tributaria, el Real Decreto sobre la orden social de trabajo y la Ley de Costas, debido a la instalación no autorizada de un pantalán flotante de diez metros de longitud.

El Instituto Armado recordó ayer que este tipo de operaciones no solo busca sancionar a los infractores, sino también proteger a los usuarios de servicios náuticos, garantizando que las embarcaciones cumplan con todos los requisitos legales y de seguridad.