Llorenç Galmés afirma que los alcaldes reclaman el alquiler turístico en la Serra de la Tramuntana “para que las fincas no se vendan a los extranjeros”

El presidente de Mallorca reafirma que el Consell estudia la propuesta de los alcaldes para las edificaciones legales y sujeta a que parte de los ingresos por la actividad se inviertan en su preservación

El presidente del Consell, Llorenç Galmés.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés. / B. Ramon

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

 El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha reafirmado este viernes que se está estudiando la demanda de los alcaldes de la Serra de Tramuntana de “todos los colores políticos" para permitir el alquiler turístico en suelo rústico protegido, circunscrito a las edificaciones legales y condicionado a que parte de los ingresos se destinen a preservar las fincas. El popular se escuda en que la petición de los ediles pretende evitar que las fincas "se vendan a los extranjeros, como está ocurriendo en las últimas décadas”.

“Hay una petición de alcaldes de todos los colores políticos”

“Hay una petición de alcaldes de todos los colores políticos” en la Serra de Tramuntana para que se permita el alquiler vacacional en las edificaciones realizadas “con licencia, totalmente legales”, ha explicado Galmés en declaraciones a los medios en la presentación del proyecto de accesos al futuro hospital de Felanitx y la reordenación de la entrada al municipio desde la carretera de Campos. Se trata de una reivindicación de la anterior legislatura, apunta, cuando se impuso que no se podía a llevar a cabo la actividad. Lo que pretenden es que así “las fincas puedan estar bien cuidadas, a diferencia de lo que ocurre ahora”. De esta manera, podrían cuidar margers o hacer limpiezas y “estar preparados” en caso de incendio.

 Por su parte, la socialista Catalina Cladera califica de "aberración" esa posibilidad porque hay otras formas de dinamizar la zona. Cree que es incoherente con el cambio de discurso del PP en materia turística.  

Para que se permita el alquiler turístico en suelo rústico protegido en la Serra deberá modificarse el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT). Se trata de una de las promesas electorales del PP durante las elecciones de 2023. En estos momentos la Ley de Turismo lo prohíbe explícitamente y solo permite cambios a través del PIAT.

Sin capacidad económica

El presidente insular señala también que su demanda los primeros ediles la justifican “para que las fincas no se vendan a los extranjeros, que es lo que ha ocurrido en las últimas décadas”. Las ventas, continúa, se han producido “por falta de capacidad económica de los mallorquines y perdemos nuestro patrimonio”.

Así las cosas, en el Consell de Mallorca “estamos dispuestos a estudiar las propuestas” y “abiertos al diálogo por el bien de esta tierra y los ciudadanos”, asevera Galmés. Acota que la medida se limitaría a las edificaciones legales y teniendo en cuenta que esta propuesta va encaminada a que “una parte importante de los ingresos que se obtendrían por el alquiler vacacional se inviertan en la preservación de las fincas”.

Por otro lado, se ha referido a que con su llegada a la institución los populares se encontraron por “falta de agilidad para tramitar ayudas” en la Serra de Tramuntana con más de 100 millones de euros pendientes de pagar por el temporal Juliette. Bajo su presidencia, añade, se han puesto a agilizar los pagos a ayuntamientos y propietarios. Además de que con el decreto de simplificación administrativa “se han eliminado muchas trabas para gestionar las fincas de la Serra”. Galmés añade que se deben de preservar, pero también hay que “dar facilidades” a agricultores, ganaderos y propietarios.