El parking del aeropuerto de Palma inaugura en diciembre una nueva planta en la azotea

La obra, muy avanzada, ha costado 12,8 millones y añade un edificio anexo que proporcionará otra salida a los coches de alquiler, que ya ocupan tres plantas 

El  parking del aeropuerto de Palma con las nuevas pérgolas en la azotea y el edificio anexo, una rampa de salida circular para los coches de alquiler

El parking del aeropuerto de Palma con las nuevas pérgolas en la azotea y el edificio anexo, una rampa de salida circular para los coches de alquiler / Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El aeropuerto de Palma inaugurará entre el próximo mes de diciembre y enero de 2025 la nueva planta de su edificio de aparcamientos, la séptima, que se ha construido en la azotea bajo un conjunto de pérgolas que servirán de soporte a placas fotovoltaicas, han confirmado a este diario fuentes de Aena

Las obras, que se licitaron en junio de 2022 con un presupuesto de 12,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, han consistido, además de en la adecuación de la nueva zona de estacionamiento, en la prolongación en el edificio de los ascensores, las escaleras mecánicas y las salidas de emergencias del perímetro del edificio hasta la nueva planta séptima. 

Sin embargo, el aeropuerto de Palma no gana con esta reforma más plazas de rotación en el edificio, porque integra en el inmueble las plazas destinadas a trabajadores que todavía se encuentran en las zonas exteriores del recinto.

Las obras se encuentran muy avanzadas. Los andamios del interior del edificio ya han sido retirados, pero todavía falta la instalaciones de las placas fotovoltaicas sobre las nuevas pérgolasdos de los cuatro ascensores, lo que en horas punta provoca colas de viajeros que llegan a Palma cargados de maletas y necesitan los elevadores para llegar hasta la planta del parking donde han estacionado, como ha podido comprobar este diario. 

Las pérgolas ya han sido instaladas en la séptima planta del edificio de aparcamientos del aeropurto de Palma

Las pérgolas ya han sido instaladas en la séptima planta del edificio de aparcamientos del aeropurto de Palma / Miguel Vicens

También entre finales de diciembre y principios de enero se inaugurará el nuevo edificio anexo al parking, una rampa circular de planta baja y siete alturas que proporcionará una segunda salida del edificio de aparcamientos por la parte posterior

Aena prevé destinar el uso de este edificio rampa solo a los coches de alquiler, con el objetivo de ganar fluidez en la explanada de llegadas frente a la terminal, donde en los meses de verano coinciden 5.000 viajeros a la hora, entre llegadas y salidas. De esta forma, los coches de alquiler, que ya ocupan la planta baja, la primera planta y una parte muy amplia de la segunda, tendrán una segunda salida del aeropuerto por la parte posterior del edificio.

El estado de las obras de ampliación y reordenación de usos

El resto de las obras de reforma de Son Sant Joan, con un presupuesto global de 246,9 millones de euros, se concentran en el módulo A, destinado principalmente a los turistas británicos, donde avanzan los trabajos para la construcción de cinco nuevos fingers; en la ampliación del edificio terminal, donde ya se están instalando los cristales de los nuevos espacios ganados. Y también en el módulo D, el de los vuelos nacionales, que gana tres nuevos fingers y las obras se concentran por ahora en el nuevo acceso por la mitad del módulo, lo que recortará los recorridos que realizan a pie los pasajeros.

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