Negacionismo científico

Salud advierte sobre el «peligro» del acto conducido por Miguel Bosé y Josep Pàmies en Mallorca

La consellera Manuela García apela al «espíritu crítico», a la vez que afirma que «estos movimientos están basados en el engaño»

Miguel Bosé.

Miguel Bosé. / Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo

La Conselleria de Salud mostró ayer su repulsa al acto que se celebrará el próximo 26 de julio en la finca Ca na Susi de Esporles. La institución advirtió sobre el «peligro» que comporta una jornada que conducirá Miguel Bosé y también tendrá como protagonista al multisancionado y pseudcientífico Josep Pàmies. En este sentido, la consellera de Salud, Manuela García, apeló, en declaraciones a Europa Press, al «espíritu crítico de la sociedad» a la vez que afirmó que «estos movimientos están basados en el engaño». 

El grupo Dulce Revolución, organizador de la jornada que lleva el nombre de ‘Libertad de expresión, libertad terapéutica’, fue sancionado por la Generalitat con 600.000 euros en abril de este año. De la misma forma que su fundador, el propio Pàmies, con idéntica cantidad por promover el uso del clorito de sodio o dióxido de cloro (MMS) para curar el autismo y otras enfermedades humanas. Un total de 1,2 millones de euros. Durante las primeras semanas de la pandemia de coronavirus, en 2020, este horticultor de Lleida también aseguró que el clorito de sodio era un remedio útil contra la covid. La asociación es conocida por sus ataques tanto a la industria farmacéutica como a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, ha manifestado públicamente su desacuerdo contra las vacunas y habitualmente defiende la práctica de tratamientos sin evidencia científica que pueden producir efectos perjudiciales para la salud. 

Es por eso que la Conselleria avisa a la ciudadanía de «la peligrosidad que atañen las pseudoterapias médicas». Además, denuncia que son prácticas «cada vez más habituales y que, la mayoría de veces, se aprovecha la situación de extrema vulnerabilidad de personas que sufren enfermedades en una situación límite». El evento ya tiene todas las plazas completas y va a reunir a 500 personas que tendrán que aportar diez euros en metálico para sufragar los gastos de organización. No es la primera vez que el pseudocientífico Pàmies genera controversia en Mallorca. Ya se dejó ver en dos conferencias que impartió hace seis años en Son Servera y Artà. De este modo, defiende el tratamiento de tumores a través de infusiones o de solucionar la diabetes por medio de estevia. 

La jornada tendrá como protagonista al multisancionado Josep Pàmies.

La jornada tendrá como protagonista al multisancionado Josep Pàmies. / J. Frau

Participantes reincidentes

El encuentro también contará con la participación de asociaciones como Movimiento de Acompañamiento Integral (MAI), liderada por la exmédico Nadiya Popel; Bona Ona, Médicos por la Verdad y Amics Aigua de Mar, y está concebido como una jornada para «compartir experiencias en el ámbito de la libertad de expresión y de terapia». La doctora Nadiya Popel fue expulsada por el Colegio de Médicos de las Illes Balears por infringir el Código de Deontología Médica al ofrecer tratamientos alternativos para el cáncer, y utilizar productos como lejía, agua oxigenada o disolvente industrial, sin base científica, para tratar a pacientes. Además de Popel, los organizadores también anunciaron la participación de Ángel Ruiz Valdepeñas, médico que ejercía en el hospital de Formentera antes de ser suspendido seis años por el Colegio de Médicos y que cobró relevancia por sus manifestaciones de corte negacionista durante la pandemia. Tanto Nadiya Popel como Ángel Ruiz Valdepeñas se presentan en la jornada como miembros de la asociación Médicos por la Verdad.

Rechazo de los médicos

Dulce Revolución presenta el evento como un «mano a mano» entre Josep Pàmies y Miguel Bosé. La Conselleria de Salud añade que «el condicionante en la mayoría de técnicas o terapias es la inducción al cliente. Haciéndole creer que la técnica o terapia funciona per se, con el consecuente riesgo que la convierte en la primera o única elección ante un problema de salud».

Antes de que la Conselleria se pronunciara ayer por la mañana mostrando su desaprobación, el Colegio de Médicos se pronunció la semana pasada condenando el acto que tendrá a Pàmies y Bosé como principales activos. Los médicos advirtieron que este tipo de prácticas «no están sustentadas en el conocimiento científico». En este sentido, alertaron de que someterse a alguna de estas puede acarrear «graves problemas de salud» e, incluso, «la muerte». «El único profesional con formación, conocimientos y competencia para diagnosticar una enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado» es el facultativo, aclararon de forma contundente desde el Colegio de Médicos.