Prohens cesará hoy a Marta Vidal como consellera de Vivienda del Govern

La presidenta hace cambios al frente de una de las carteras con mayores desafíos en esta legislatura

La menorquina, una de las figuras más cuestionadas del Govern, esgrime motivos personales para su salida

El exdirector de la Escuela de Hostelería José Luis Mateo será el nuevo titular del departamento

Marta Vidal, en el Parlament.

Marta Vidal, en el Parlament. / B. Ramon

Cuando se cumple el primer año del regreso del PP al Govern, Marta Vidal Crespo se convierte en el primer cargo relevante en abandonarlo. Vidal dejará este jueves de ser la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad.

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, tiene previsto cesarla al frente de una de las carteras de más peso y con mayores desafíos en esta legislatura. La propia Vidal se ha despedido estos días de sus cargos de confianza más íntimos, no disimulando cierto pesar. Su sustituto será el diputado del PP en el Parlament José Luis Mateo, quien ya tomará posesión el viernes como nuevo miembro del Consell de Govern.

La salida de Marta Vidal se produce en plena crisis política entre el Partido Popular y Vox, tras la ruptura del pacto de gobernabilidad. Ello no obstante, Prohens descarta hacer una remodelación más amplia de su gabinete.

Sonadas polémicas

A la espera de los motivos que oficialmente esgrima el Govern para su salida, Vidal alega que ésta obedece exclusivamente a razones familiares. Lo cierto es que la hasta ahora responsable de Vivienda y Territorio ha protagonizado algunas polémicas sonadas y de entre los componentes del gabinete de Prohens es una consellera cuestionada.

El cese de la titular de Vivienda era un secreto a voces en el mundillo político balear. Vidal tuvo una entrada abrupta en la primera escena; nada más tomar posesión del cargo embistió a la izquierda con la interposición de una querella. Su estreno no gustó del todo en el Consolat, pese a que la presidenta la avaló personalmente.  

Además, durante este año como consellera, ha sido objeto de críticas a nivel interno por pasar mucho tiempo en Menorca, donde tiene fijada su residencia. Viajaba tanto a la península como a su isla y alegaba cuestiones familiares y personales, hasta el punto de que llegaba a ausentarse de actos oficiales. De hecho, algunos cargos del PP la llamaban «escapista» en tono irónico.

En cualquier caso, la principal crítica a su gestión es no haber adjudicado ni una sola vivienda pública en un año al frente de la Conselleria, siendo el acceso a un hogar uno de los principales problemas de la sociedad balear. Sin ir más lejos, la semana pasada se comprometió a sacar al mercado balear unas 7.000 viviendas a precios asequibles, pero una vez cumplidos doce meses como consellera no ha entregado ni una vivienda pública del Ibavi en Mallorca.

El relevo de Vidal en la cartera será José Luis Mateo. Tiene la encomienda de dar un fuerte impulso a las políticas públicas de vivienda. En principio, el Govern lo anunciará oficialmente en las próximas horas y Mateo tomará posesión como nuevo conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad este viernes.

Además de diputado, Mateo es profesor de Derecho Mercantil en la UIB. Fue director gerente de la Escuela de Hostelería de Baleares entre 2011 y 2015, y lleva vinculado al campus balear desde el año 2000 como doctor en Derecho. Ha cobrado protagonismo político este año al ser el portavoz del PP en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Parlament.