Cort recibe quince propuestas para la reforma de la plaza Major

En las próximas semanas un jurado compuesto por expertos seleccionará cuatro proyectos entre los que finalmente saldrá el ganador del concurso

La plaza Major sufrirá una reforma integral.

La plaza Major sufrirá una reforma integral. / Guillem Bosch

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El Ayuntamiento de Palma ha recibido una quincena de propuestas en el concurso de ideas tras anunciar hace unos meses la reforma y reordenación de la plaza Mayor. Una vez cerrado el plazo de presentación de ideas, en las próximas semanas un jurado compuesto por expertos seleccionará cuatro proyectos entre los que finalmente saldrá el ganador del concurso. La intervención, presupuestada en 21 millones de euros, está previsto que arranque en julio de 2025.

La selección de las propuestas la hará un equipo de expertos entre los que se encuentran arquitectos de las áreas de Urbanismo e Infraestructuras, otro del Colegio de Arquitectos y otros dos de reconocido prestigio, un representante de entidades vecinales y otro de asociaciones de comerciantes.

Los cuatro equipos seleccionados dispondrán de dos meses para presentar una primera aproximación al proyecto de intervención en la plaza Mayor y recibirán un premio de 16.250 euros cada uno.

En la segunda fase, estos cuatro equipos participarán en un concurso restringido para la redacción del anteproyecto. Los aspirantes tendrán tres meses para presentar las propuestas.

Finalmente el equipo ganador dispondrá de seis meses para presentar el proyecto definitivo de ejecución.

El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha explicado que el proyecto ganador tendrá que hacer frente no solo a la reforma de las galerías de la plaza Mayor sino también a la adecuación de los accesos a la calle Sant Miquel y plaza Marqués de Palmer, plaza dels Capellers, Ramblas, Costa d'en Sintes y Costa del Teatre.

La actuación en esta emblemática plaza supondrá la renovación definitiva de un espacio que lleva años "en progresivo estado de degradación", según ha afirmado el edil.

El Ayuntamiento ya estableció que la planta -1, donde actualmente se ubican las galerías -cerradas desde 2019-, se reordenaría para instalar un Centro de Interpretación que constituirá el núcleo principal donde se vehicularán todas las infraestructuras culturales que permitirán a Palma aspirar a ser elegida Capital Cultural en 2032. Además, se incorporarán espacios comerciales y culturales, zonas multifuncionales y polivalentes, baños públicos y comercios. El 40% de la superfície seguirá teniendo un uso comercial.

En este sentido, cabe recordar que Cort llevó a cabo una modificación puntual del Plan General para dar un uso sociocultural a esta superfície.

En cuanto a la plaza, también será rehabilitada con una intervención que prevé prepararla para albergar actividades culturales y lúdicas-multifuncionales aportando luz y ventilación al espacio inferior y creando espacios de sombra según la estación y visuales con el espacio público contiguo, una iluminación adecuada a su uso y la inclusión de mejoras ambientales y energéticas. Asimismo, deberá prescindir de interferencias visuales con el espacio público contiguo de las Ramblas, plazas, calles y costa del Teatre.