El PSOE de Palma denuncia "la inacción" del Ayuntamiento con los tres edificios que se alquilan ilegalmente a turistas

La regidora Angélica Pastor lamenta que Cort no haya ejecutado "ninguna medida para paralizar esta actividad y sancionar a los propietarios"

Turistas esperan un Uber a la salida del falso hotel de Gaspar Bennazar.

Turistas esperan un Uber a la salida del falso hotel de Gaspar Bennazar. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El PSOE de Palma ha denunciado "la inacción del alcalde Martínez, del equipo de gobierno y de sus socios de Vox" por permitir que continúe la actividad de tres edificios que se alquilan ilegalmente a turistas en Palma. "Hace dos meses que denunciamos que una serie de edificios se dedicaban al alquiler turístico vacacional sin licencia. Dos meses desde que se puso en conocimiento del Ayuntamiento de Palma y a día de hoy no ha habido ninguna medida para paralizar esta actividad y sancionar a los propietarios", ha lamentado la regidora Angélica Pastor.

"Queremos denunciar esta situación de nuevo que se produce cada día mientras los vecinos cada vez lo tenemos más difícil para el acceso a la vivienda. Llevan un año de gobierno y no son capaces de tramitar expedientes sancionadores disciplinarios en relación a actividades flagrantemente ilegales", ha añadido la regidora socialista.

Los tres inmuebles, ubicados en las calles Gaspar Bennazar 26, Pare Guillem Vives 24 y Aragó 87, operan como hoteles, con casi todos los apartamentos reservados para este julio y agosto y con un beneficio esperado de decenas de miles de euros. Además libres de impuestos al tratarse de una actividad completamente ilegal ya que Palma prohíbe el alquiler vacacional en plurifamiliares.

En conjunto, los edificios suman casi doscientas plazas fraudulentas que se anuncian en Booking y en otras plataformas de arrendamiento vacacional. Sin número de licencia o con un número falso. De hecho, no pueden tener licencia porque el alquiler turístico en pisos está completamente prohibido en Palma, aunque la oferta ilegal está a la orden del día.

Este fraude se produce a la vista de todos, también del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma, las administraciones competentes para detener esta actividad y sancionar a los infractores.  El departamento de Turismo del Consell pretexta para no actuar que «la ley es muy garantista», por lo que «hasta que no se cierra un expediente en vigor, una persona que haya sido denunciada puede seguir realizando la actividad sin que se la pueda volver a multar».

Por su parte el Ayuntamiento de Palma no ofrece ninguna explicación. El departamento de Actividades expedientó a los tres inmuebles, pero nada se sabe del estado de la tramitación.