Borran los anuncios de los edificios que se alquilan ilegalmente a turistas en Palma y Cort impone una multa de 200.000 euros

El Ayuntamiento amenaza con sanciones que pueden sumar 2,8 millones de euros mientras los tres falsos hoteles no clausuren su actividad

Turistas salen del falso hotel de Gaspar Bennázar.

Turistas salen del falso hotel de Gaspar Bennázar. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha impuesto una multa de 200.000 euros a uno de los tres edificios que se alquilan ilegalmente a turistas en Palma por infracción urbanística al cambiar su uso de residencial a turístico. La gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy abrir expediente sancionador al inmueble que se ubica en la calle Pare Guillem Vives y que bajo la denominación comercial Can Pere Antoni Apartamentos alquila por noches un total de 46 plazas.

El anuncio de este inmueble en Booking, así como el de los otros dos falsos hoteles ubicados en las calles Aragó y Gaspar Bennázar, han sido borrados en las últimas horas después de que este diario denunciara el domingo que operan con total impunidad y con pleno conocimiento de las administraciones competentes para sancionarles y clausurarlos, el Ayuntamiento de Palma y el departamento de Turismo del Consell.

Tampoco hay rastro de ellos en otros portales dedicados al alquiler vacacional. Entre los tres edificios comercializan de manera fraudulenta casi doscientas plazas de alquiler turístico pese a que esta actividad está prohibida en plurifamiliares en Palma. Tenían reservados casi todos los días este julio y agosto con precios que se dispraran hasta los 950 euros la noche. Decenas de miles de euros además libres de impuestos.

Los responsables de esta actividad fraudulenta afrontan multas que pueden sumar 2,8 millones de euros. Fidalgo ha señalado que la normativa permite abrirles un expediente sancionador de 200.000 euros cada dos meses hasta un máximo de catorce mientras continúe la actividad ilegal.

El regidor de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo, ha aclarado que el Consistorio no tiene competencias en materia de alquiler turístico, por lo que el expediente sancionador abierto por el departamento de Actividades se refiere a un cambio de uso de residencial a turístico. "Los expedientes tienen las garantías que les otorga la ley, y el procedimiento sancionador se ha iniciado. Por tanto, las acusaciones de inactividad que hace la oposición son absolutamente infundadas. Estos expedientes siguen su curso y desgraciadamente no podemos ir más rápido de lo que dispone la ley", ha subrayado Fidalgo.

El concejal ha señalado que "hay un total de tres expedientes abiertos", pero no ha podido aclarar a qué edificios corresponden y qué tipo de sanción acarrean.

Hay que recordar que los edificios están a nombre de tres empresas domiciliadas en Palma y tienen el mismo apoderado: Javier Sánchez Arco, un empresario que tiene a su nombre varias sociedades dedicadas principalmente al sector inmobiliario.

Fidalgo: "No tengo más remedio que someterme a la ley"

Fidalgo ha justificado que pese a la ilegalidad manifiesta de esta actividad por el trasiego de turistas que entran y salen de los tres edificios, el procedimiento no puede ir más rápido. "Siempre espero y deseo que cualquier actividad que carezca de los permisos en Palma deje de funcionar lo antes posible. Pero no tengo más remedio que someterme a la ley para clausurar cualquier actividad. Aunque aspiro a que se mejore la ley para que nos permita actuar de manera más ágil y eficaz en estas circunstancias", ha manifestado.

Asimismo, el regidor ha señalado que el departamento de Urbanismo está en conversaciones con el área de Turismo del Consell. "Esta semana tendremos un nuevo encuentro para hablar del nuevo servicio que se prestará en la próxima Oficina de la Vivienda de lucha contra el alquiler turístico ilegal", ha anticipado sobre el nuevo servicio de vivienda que sustituirá a la actual Oficina Antidesahucios.