El PSOE en el Consell exige la "paralización inmediata" de los tres edificios que se alquilan ilegalmente a turistas en Palma: "Es un escándalo"

Catalina Cladera responsabiliza a Llorenç Galmés y a su conseller de Turismo de que "se viole la ley en materia de alojamientos turísticos"

"Estos establecimientos ilegales no pueden seguir funcionando ni un día más con esta impunidad", ha subrayado la portavoz socialista

Turistas salen del falso hotel de Gaspar Bennazar la semana pasada.

Turistas salen del falso hotel de Gaspar Bennazar la semana pasada. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El PSOE en el Consell de Mallorca exige la "paralización inmediata" de la actividad de los tres edificios de Palma que se alquilan ilegalmente a turistas. La portavoz socialista, Catalina Cladera, ha reclamado al presidente Llorenç Galmés y al conseller de Turismo, Marcial Rodríguez, que acaben con "el escándalo enorme que supone el mantenimiento de la actividad ilegal, y por tanto delictiva, en los edificios de alquiler vacacional ubicados en los calles de Gaspar Bennàzar, Padre Guillem Vives y Aragó".

Los socialistas recuerdan que hace casi dos meses denunciaron públicamente la existencia de estos falsos hoteles "sin que en este tiempo el departamento de Turismo haya actuado de manera efectiva para detener la actividad evidente de alquiler vacacional que a día de hoy se sigue dando a los tres plurifamiliares, según las informaciones periodísticas publicadas este pasado domingo", destaca el PSOE en el Consell, al tiempo que ha criticado que el PP "siga anunciando planes de inspección contra el alojamiento ilegal que no tienen la menor intención en cumplir".

"Estos establecimientos ilegales no pueden seguir funcionando ni un día más, con impunidad", ha afirmado Cladera. "Se trata de una actividad ilegal que se realiza a pesar de la incoación de expedientes, que reporta un lucro totalmente ilegítimo al único propietario de los tres inmuebles, y que, en consecuencia, debería estar ya parada, de manera cautelar, por el servicio de Ordenación Turística del Consell de Mallorca", ha subrayado la portavoz socialista.

Cladera considera que "Galmés y Rodríguez son los grandes responsables de que en Palma se viole la ley en materia de alojamiento turístico". En este sentido, ha recordado que "tienen plenas competencias para regular los alojamientos vacacionales, y que no hayan actuado en este caso flagrante en Palma demuestra la nula voluntad de hacer cumplir la ley".

"Hipocresía" de Galmés y Rodríguez

La socialista destaca la "hipocresía" de Galmés y de Rodríguez en materia turística, con un Plan de choque contra el alojamiento turístico irregular que se anunció el pasado mes de septiembre "sin que se hayan conocido resultados palpables". Asimismo, Cladera ha criticado que el Consell "ha vuelto a realizar un nuevo globo sonda, con un titular de prensa que hablaba de 2.500 inspecciones en establecimientos turísticos durante el verano, unas inspecciones que es imposible que pueda realizar con los efectivos de que dispone y que sólo sirvió para que Galmés lo incluyera como un párrafo más de su discurso de Política General".

En opinión de Cladera, "la existencia de unos edificios de alquiler vacacional ilegales en Palma, denunciados y expedientados, y que a pesar de ello siguen comercializándose con total impunidad, representa la metáfora perfecta de la política turística de PPVOX en el Consell". La socialista ha criticado que pese a los anuncios del Consell en materia de alquiler turístico ilegal, "hay manga ancha para seguir fomentando la masificación, la especulación y el capitalismo de sus amigos", ha manifestado en relación al "trato de favor de la institución insular en el caso del agroturismo del exalcalde y exdirector general del Govern, Jaume Porsell en Andratx".