Constituyen el jurado que elegirá el proyecto de reforma de la plaza Major de Palma

Las galerías comerciales de la plaza Major

Las galerías comerciales de la plaza Major / GUILLEM BOSCH

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, arquitecto de profesión, preside el jurado que escogerá el proyecto de reforma de la Plaza Mayor, las antiguas galerías comerciales y su entorno, una transformación con la que el Ayuntamiento quiere enriquecer su propuesta para ser capital cultural europea 2032.

La junta de gobierno del consistorio ha designado este miércoles a los once miembros del jurado, en el que el concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, actuará como suplente del alcalde.

También tendrán una vocalía la concejala de Gobierno Interior, Mercedes Celeste, el gerente de Urbanismo, Bartolomé Abad, y la jefa de Valoraciones del mismo departamento, Maria Pilar Riera, ambos arquitectos como el alcalde, según resalta Cort en un comunicado.

El jurado lo completarán representantes vecinales, de comerciantes, otros técnicos municipales, un especialista designado por el Colegio de Arquitectos y otros dos arquitectos nombrados por el consistorio.

Al concurso de ideas han concurrido quince proyectos de los que en los próximos 20 días se elegirán cuatro finalistas, que recibirán 16.250 euros cada uno y tendrán dos meses para presentar un plan de intervención más detallado.

Dispondrán después de otro plazo de tres meses para elaborar un anteproyecto que se someterá al juicio del jurado, que finalmente designará al ganador.

El equipo elegido tendrá medio año para presentar un proyecto de ejecución que tendrá que contemplar la reforma de las galerías de la Plaça Major y la adecuación de los accesos a la calle Sant Miquel y Plaça Marqués de Palmer, Plaça dels Capellers, Ramblas, Costa d’en Sintes y Costa del Teatre.

Cort recuerda que una condición ineludible es reconvertir la planta de las galerías en "un centro de interpretación que constituirá el núcleo principal donde se vehicularán todas las infraestructuras culturales que permitirán a Palma aspirar a ser elegida capital cultural en 2032".