Los vecinos de Palma pide que los restauradores paguen más por las terrazas

La Federació d'Associacions de Veïns de Palma se han reunido con el Ayuntamiento para "exigir" que se cumpla la normativa y pedir cambios

 "El precio actual por m2 es de 0,46 en zona especial, es ridículo"

Los restauradores de la Llotja han ganado más espacio para terrazas.

Los restauradores de la Llotja han ganado más espacio para terrazas. / Guillem Bosch

"Actualmente las terrazas pagan 0,46 al día por m2 en la zona especial, 0,31 en zona de primera, 0,13 en la segunda y 0,07 en la tercera, esto es ridículo y una de las peticiones de la Federación es que se aumente el precio. Hay una desproporción entre el precio del m2 que pagan los restauradores por el uso privativo y lucrativo del espacio público y el beneficio que obtienen. No puede ser que luego el precio de consumición de un café sea de 2,40 en zona preferente", ha denunciado María Isabel Alcázar, la presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma.

Hoy al mediodía, la Federación se ha reunido con Javier Bonet, regidor de cultura, deportes, restauración y coordinación municipal, y con Mª de Lourdes Roca, regidora de participación ciudadana, para "exigir el cumplimiento de la normativa" y presentar nuevas peticiones. No se trataba de una reunión de la Taula per la Convivència Ciutadana, en la que se reunieron el día 13 de junio, sino la respuesta a la petición de reunión urgente que la Federació había pedido el día 14 de junio, ante la noticia de las ampliaciones de las terrazas.

A la reunión también han participado Lluisa Covas, en representación de la Asociación de Vecinos de Banc de S’Oli i Jaume Garau, en representación de la Asociación de Vecinos de Llotja Born, dos de les zones més afectadas por los últimos decretos.

Alcázar también ha insistido en que se respete el horario de cierre de las terrazas. "Si deben cerrar a las doce de la noche, debe cumplirse. El horario entre semana es de 07:00 a 00:00 y hasta las 00:30 los fines de semana. No puede ser que esa sea la última hora para admitir a un cliente; a esa hora todo debería estar recogido, para evitar ruidos a horas tan tardías", explica.

También han solicitado más inspecciones y sanciones. "Es necesario que el espacio autorizado para ocupar esté marcado en el suelo para poder controlar si se respeta, ya que a menudo hemos comprobado que se excede del límite. Además, es importante revisar si los elementos fijos en el suelo están en buenas condiciones y retirar siempre los elementos externos. No se pueden dejar cosas amontonadas en la calle, ya que esto invita a que los clientes continúen la fiesta o atrae a otros que pasan por allí. Los elementos deben quedar guardados dentro del local. Esto solo es posible si hay inspecciones y se sanciona a quien lo hace mal", ha subrayado Maribel Alcázar.

«Estamos agradecidos al Ayuntamiento por reunirse con nosotros y escucharnos, pero no creeremos nada hasta ver resultados», ha finalizado Alcázar.