Inca pone en marcha el primer policía tutor virtual

El servicio incorpora la Inteligencia Artificial para luchar contra el acoso escolar y las adicciones tecnológicas

El policía tutor de Inca, Manel Crespí (derecha), explica el funcionamiento del nuevo sistema.

El policía tutor de Inca, Manel Crespí (derecha), explica el funcionamiento del nuevo sistema. / Ajuntament

Joan Frau

Joan Frau

La Policía Local de Inca y el Ayuntamiento han implantado el primer agente tutor virtual que incorpora Inteligencia Artificial (AI) en la lucha contra el acoso escolar y las adicciones tecnológicas, entre otras problemáticas que afectan a los jóvenes. El chatbot ofrece servicio las 24 horas al día los 7 días a la semana, "de forma sencilla e inmediata, brindando información especializada y privacidad desde cualquier dispositivo", destaca el Consistorio 'inquer'. “Con este innovador servicio, la inteligencia artificial se coloca al servicio de la ciudadanía las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, damos un paso más hacia un futuro en el que la tecnología y la colaboración humana se unen para abordar problemas sociales urgentes», ha señalado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

Por su parte, el policía tutor de Inca, Manel Crespí, destaca que «el objetivo de este servicio es reforzar la figura del agente tutor humano y empoderar a la ciudadanía a través de la IA con el objetivo de ayudar en la asistencia a padres, familiares y adolescentes que se enfrentan a problemas como el bullying y la adicción tecnológica, entre otros. Esto permite liberar recursos humanos del municipio y centrarse en tareas de mayor valor, mejorando la eficiencia y la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos".

El piloto experimental de este agente tutor virtual ha sido desarrollado por el Instituto Municipal de Innovación de Palma (IMI) y la oficina Smart Office de Palma de la mano del agente tutor de la Policía Local del municipio de Inca y una start-up mallorquina. "Cada integrante del proyecto ha incorporado su conocimiento específico para el diseño y la creación de este nuevo servicio", explica la institución municipal.

Ha sido "fundamental" la colaboración y aportación de más de 13 años de experiencia en la prevención del acoso escolar y adicciones a las tecnologías por parte del agente tutor de la Policía local de Inca, Manel Crespí. Asimismo, la valoración de la start-up ha sido clave para el diseño e implantación de la arquitectura tecnológica del modelo.

"Este chatbot aprovecha la experiencia de agentes tutores humanos que acceden a un panel online mediante el cual configuran y entrenan al Bot de manera fácil mediante formularios que rellenan con información. Al activarse el bot, se habilita un cuadro de mando para medir el impacto del nuevo servicio", añade el Ayuntamiento.

Se puede acceder al servicio virtual a través de agentetutor.ai y seleccionar al agente tutor de Inca. La interacción es intuitiva y permite múltiples conversaciones simultáneas mediante preguntas que formulan los usuarios. El chatbot ofrece una asistencia inmediata y puede orientar, informar y aconsejar. Entiende más de 60 idiomas y permite programar citas con el agente tutor humano para asistencia especializada.