Sóller colapsado | Los vecinos se sinceran: "Nos hemos convertido en un parque temático, la gente de aquí se siente extraño”

"Con tanto turismo y tanto coche ya se ha hecho normal que los sollerics prefiramos estar encerrados en casa", lamentan los vecinos

Los vecinos se reunieron esta semana con las autoridades municipales

Los vecinos se reunieron esta semana con las autoridades municipales / DM

Redacción

Sóller está desbordado. A la falta de aparcamiento se le suman los colapsos y los desplazamientos eternos. La paciencia de los residentes ha terminado con la aparición de la plataforma vecinal SOS Sóller. Mientras los anuncios de nuevos aparcamientos y la posibilidad de restringir el acceso de más coches dentro de Sóller se van concretando, los ciudadanos dan su opinión. Antoni es un vecino del centro de Sóller que afirma que “nos hemos convertido en un parque temático que ha hecho que la gente de aquí se sienta extraño”, mientras que otro, Lluís, asegura que “con tanto turismo y tanto coche ya se ha hecho normal que los sollerics prefiramos estar encerrados en casa que no salir a la calle”.

Otra vecina, Maria Antònia, asegura que “esta masificación de turistas y coches no ha hecho más que gentrificar Sóller, obligando a muchos a tener que marchar de aquí”. Otro ciudadano, Miquel, asegura que “hacen falta más aparcamientos en las afueras para los turistas y prohibir su acceso para que los de aquí tengamos sitio para aparcar” porque “de lo contrario, ¿dónde vamos a meter los coches?”.

Miquel Quetglas es vecino de Sóller pero además fue jefe de la Policía Local de Sóller durante 18 años, además es doctor en turismo y licenciado en Derecho. Su visión en mixta. Por una parte, ofrece su mirada como residente en el Port de Sóller pero a su vez aporta una visión más “científica” de lo que es la turismofobia. “Pasear por las calles de Sóller no es como antes”, lamenta. De hecho, bromea al decir que la calle comercial de sa Lluna es el “Jaume III de Sóller”.

“Ha sufrido una gran transformación”, lamenta, ya que se ha pasado del comercio tradicional a un producto turístico. Otra consecuencia es “la masificación de gente que pasea”.” La plaça también está masificada constantemente, con mesas y sillas. Todo son turistas”. Todo ello, remarca, crea una falta de aparcamientos cuando ya de por sí Sóller siempre ha tenido el problema de falta de estacionamientos. “Todo ello crea angustia. Para llegar o salir de Sóller. Del Port a Sóller tardas 40 minutos porque la carretera está saturada, en el túnel algunos días debes pararte porque como hay una falta de aparcamiento los visitantes estacionan en la carretera. Es un peligro porque protagonizan maniobras irregulares, el día menos pensado habrá un accidente. Todo ello conlleva que baje la velocidad de la circulación por la densidad de tráfico. Para ir a comprar a Sóller debo salir 20 minutos antes cuando en un caso normal en cinco minutos te plantabas del Port a Sóller”, relata.

Ultimátum

Cabe recordar que este martes, los vecinos de Sóller respondieron a la llamada de la plataforma SOS Sóller para reclamar al Ayuntamiento soluciones para poner fin a la masificación del tráfico y de los aparcamientos en el municipio. Decenas de residentes acudieron a la sala de plenos para reunirse con las principales autoridades municipales para transmitir sus demandas y exigir soluciones. Por ello, han dado un plazo de tres semanas para que el municipio aporte soluciones a sus reivindicaciones. Entre sus peticiones, los vecinos reclaman una zona verde, ACIRE en el centro de Sóller y aparcamientos disuasorios.