Saturación turística

Un experto explica las posibles soluciones al colapso de coches en Sóller

“Hay que empezar a crear aparcamientos para los residentes, que tengan preferencia, así ya quitarás la irritabilidad de la gente”, defiende Miquel Quetglas, que fue jefe de la Policía Local de Sóller durante 18 años

Redacción

Miquel Quetglas es vecino de Sóller pero además fue jefe de la Policía Local de Sóller durante 18 años, además es doctor en turismo y licenciado en Derecho. Su visión es mixta. Por una parte, ofrece su mirada como residente en el Port de Sóller pero a su vez aporta una visión más “científica” de lo que es la turismofobia.  

Preguntado por una posible solución al colapso que vive el valle, el experto explica que "se está hablando de hacer aparcamientos pero no se hacen en tres semanas. La gente quiere una solución inmediata pero no veo que sea factible". Lo que sí tiene claro es que en el valle “hay que empezar a crear aparcamientos, aparcamientos para los residentes, que tengan preferencia así ya quitarás la irritabilidad de la gente”. También, prosigue, debe haber aparcamientos para los turistas y prohibir estacionar en la zona de arcén en las horas punta pero” hay que dar una alternativa creando aparcamientos y bajando las campañas de promoción de Sóller como destino turístico”.

Entre sus propuestas de solución, mantiene un proyecto que ya elaboró en tiempos de Bel Alcover como alcaldesa  ( 1992 -1996)  pero que no salió adelante por problemas de financiación. Se trata de aparcamientos integrados en huertos. Lo explica. En la carretera hay terrenos, así propone negociar con los propietarios, modificar el plan general y hacer aparcamientos integrados en huertos. “Tienes verde y coches aparcados. No soy partidario de hacer una explanada que solo se vean coches. Serían aparcamientos ecológicos entre comillas”.

Los vecinos acudieron a la sala de plenos el martes para pedir soluciones a las autoridades municipales.

Los vecinos acudieron a la sala de plenos el martes para pedir soluciones a las autoridades municipales. / DM

Campañas de prevención

Otra de sus propuestas es hacer campañas de prevención. Saber cuándo en los países emisores, hay un pico de vacaciones o puentes. El 1 de mayo es fiesta en toda Europa, de ahí el colapso. “Si se hace una planificiación turística porque sabes los puentes que hay, cada ayuntamiento o el Consell puede hacer una campaña de prevención con más agentes y aparcamientos disuasorios. “Creo mucho en la prevención en el destino turístico”, recalca. “La saturación es un problema de toda la isla. Pasas de un índice de saturación turística a un índice de irritabilidad turística”, concluye.