Colapso en Sóller: Entran en vigor las primeras medidas contra la saturación de coches

Las acciones van encaminadas a garantizar la circulación y el aparcamiento de los residentes en detrimento de los visitantes 

Colapso en Sóller: Entran en vigor las primeras medidas contra la saturación de coches

Colapso en Sóller: Entran en vigor las primeras medidas contra la saturación de coches / DM

Redacción

Sóller ha estrenado este lunes las primeras medidas encaminadas a garantizar la circulación y el aparcamiento de los residentes en detrimento de los visitantes. De esta manera, desde este lunes los vecinos de Sóller que poseen tarjeta de ORA pueden estacionar su vehículo en cualquier plaza de zona azul de la ciudad.

Esta es la primera de las actuaciones concretas que ha llevado a cabo el ayuntamiento con el fin de dar respuesta a las protestas vecinales de Sóller derivadas de la saturación turística y que exigió la plataforma ciudadana SOS Sóller para evitar llevar a cabo acciones de protesta.

Colapso en Sóller: Entran en vigor las primeras medidas contra la saturación de coches

Colapso en Sóller: Entran en vigor las primeras medidas contra la saturación de coches / DM

Junto a esta medida, también este lunes se ha aplicado una nueva restricción en la circulación de vehículos hacia el núcleo de Biniaraix. Los turistas y no residentes lo tendrán prohibido y sólo podrán hacerlo los vecinos de Sóller y Fornalutx. Desde esta mañana lucen unos nuevos discos que prohíben el acceso al llogaret desde la calle Ozonas, en los que se recuerda que solo pueden transitar los residentes.

Delimitar plazas

Junto a estas dos medidas, durante las próximas semanas el ayuntamiento procederá a delimitar plazas de aparcamiento para residentes en varios estacionamientos públicos. Creará las denominadas zonas verdes donde los vehículos de alquiler no podrán hacerlo bajo apercibimiento de sanción.

El concejal de Gobernación, Carlos Darder, informó que en los próximos días los operarios de la brigada municipal procederán a señalizar los aparcamientos para residentes. En un principio se reservará una parte de las plazas en los aparcamientos municipales de Estiradors, Cetre, Teixidores, Gran Via, polvorín del Cingle, Adela Oliver y en la calle de Pere Serra.

Todas estas medidas fueron propuestas por la plataforma SOS Sóller como respuesta a la saturación que registra el municipio durante la temporada turística. Ello genera problemas de circulación por el interior del casco urbano y la lógica falta de plazas en los aparcamientos municipales, dos problemas que recientemente caldearon los ánimos de buena parte de la población de Sóller que exigió medidas para hacerles frente. La plataforma fue la encargada de canalizar el malestar suscitado frente al colapso de Sóller. Actualmente más de mil personas forman parte de la entidad SOS Sóller.