Restricciones de agua en Mallorca: Estellencs corta el suministro a las fincas rústicas

El Ayuntamiento precintará el contador a quienes consuman más de 100 litros diarios

Una imagen general del pueblo de Estellencs, en la Serra de Tramuntana.

Una imagen general del pueblo de Estellencs, en la Serra de Tramuntana. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

El Ayuntamiento de Estellencs ha aplicado, incluso antes de lo previsto, la medida de cortar el suministro de agua potable a las fincas ubicadas en suelo rústico como consecuencia de la situación crítica que presentan los acuíferos que abastecen al municipio de la Serra de Tramuntana. El vecino municipio de Banyalbufar ya aplicó esta medida a mediados del pasado mes de mayo.

Hace unos días, la institución municipal informaba a través de las redes sociales del corte de suministro a las parcelas rústicas sobre el que ya alertaba un bando de alcaldía emitido el pasado mes. «La situación de falta de agua en el pueblo ha llegado a un riesgo muy alto», apunta el Consistorio, que recuerda que el consumo máximo por persona y plaza turística es de 100 litros diarios. «Superar este límite puede suponer el precinto del contador de agua», avisa.

Al inicio del verano, la situación de sequía «es crítica» y el consumo de agua «es muy elevado», lamenta el Ayuntamiento, que teme que la situación pueda empeorar en los próximos meses con la llegada de nuevos residentes de temporada. De hecho, las restricciones ya se iniciaron el pasado mes de marzo, dos meses antes de lo habitual, cuando el ayuntamiento de Estellencs decretó que cada vecino podía consumir un máximo de 245 litros al día. Entonces ya se prohibió llenar piscinas, regar huertos o limpiar coches. Tres meses después, la situación ha empeorado. El pasado 22 de mayo, el alcalde Bernat Isern emitió un nuevo bando en el que se reducía a 100 el máximo de litros que podía consumir cada habitante al día, así como cada plaza turística ubicada en el municipio.