Sacan a concurso las obras del futuro centro de día de Sóller

El proyecto que transformará el edificio del antiguo matadero municipal está dotado con un presupuesto de casi 1,1 millones

Antiguo matadero de Sóller que se transformará en el futuro centro de día.

Antiguo matadero de Sóller que se transformará en el futuro centro de día. / J.Mora

El municipio de Sóller ha iniciado la cuenta atrás para hacer realidad una de las obras públicas con mayor interés social. La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales del Govern ha sacado a concurso público las obras de reforma del antiguo matadero municipal para transformarlo en un centro de día que tendrá capacidad para veinte usuarios.

El proyecto ahora en licitación está dotado con un presupuesto total de casi 1,1 millones de euros. El plazo para la presentación de ofertas terminará el próximo 17 de julio.

El inicio del procedimiento se materializa después de que el Ayuntamiento diera sus últimos pasos. Por un lado emitió la licencia de obras y, por otro, tan solo hace unos días, hizo aportación del casi medio millón de euros con los que el municipio sufragará el 50 por ciento del coste de adecuación del centro.

Veinte plazas

El encargado de adjudicar las obras será el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales, organismo dependiente de la conselleria de Familias y Asuntos Sociales. 

La actuación que se plantea consiste en la reforma y ampliación del antiguo matadero municipal de Sóller para convertirlo en un centro de día para personas mayores que contará con una capacidad de 20 plazas, modificando así el uso del edificio, cambiando sus condiciones de funcionalidad, ventilación, iluminación, seguridad estructural, protección contra incendios y accesibilidad universal.

El plazo para la ejecución de las obras de habilitación del edificio será de doce meses. El arquitecto Santiago Fiol ha sido el encargado de redactar el proyecto arquitectónico de reforma de un edificio que actualmente está inmerso en un avanzado deterioro.

Según datos oficiales de la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a 31 de diciembre de 2021, en el municipio de Sóller había 430 personas en situación de dependencia reconocida. De estas, un total de 131 eran de grado 1; 131 de grado 2 y 168 de grado 3. 

A las plazas que ofrecerá el centro de día a partir del segundo semestre del próximo año 2025, también se le sumarán las quince que próximamente ofrecerá el centro de día que está en fase de homologación en la residencia Fontsana de Sa Calatrava.