El sector de los frutos secos prevé un aumento del 31% en la cosecha de la almendra en Baleares

Almendras después de haber sido recogidas

Almendras después de haber sido recogidas / Cooperatives agroalimentàries Illes Balears

La cosecha de almendras se incrementará este año en Baleares hasta un 31,5% respecto al año pasado, según las previsiones de Cooperatives Agro-alimentàries, junto a las principales organizaciones de productores de almendra en la comunidad como Camp Mallorquí, Fruits Secs y Crisol.

El sector de frutos secos estima que la producción de almendra en grano en Baleares para 2024 alcance las 610 toneladas frente a 464 de la campaña anterior y una disminución de 8,8% de producción media en los últimos cuatro años.

En cuanto a la superficie productiva, Baleares cuenta con 9.550 hectáreas de almendros frente a las 9.508 hectáreas productivas en la campaña del año anterior, lo que significa un aumento del 0,5%.

La directora gerente de Cooperatives Agro-alimentaries, MªFrancisca Parets, ha destacado que aunque desde 2016 se ha perdido un total de 54,7% de superficie productiva en Baleares, pasando de 21.000 hectáreas a 9.508 hectáreas en 2024, la producción de la almendra en la comunidad se ha mantenido.

Los factores que han permitido mantener la producción frente a la pérdida de territorio ha sido la introducción del regadío en los cultivos que han logrado un mayor rendimiento de las explotaciones.

De las 1.980 plantaciones de almendro de Baleares, 518 son de regadío, de estas, 45 son jóvenes y todavía no alcanzan el 100% de rendimiento, por lo que en las próximas campañas se espera una mayor capacidad productiva.

La presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries, Jerònima Bonafé, ha señalado que la gran pérdida de superficie productiva en Baleares viene determinada por varios factores, entre los que destaca la propagación de la bacteria Xyllea Fatidiosa, que afecta principalmente a los cultivos de almendros, el abandono del campo por la falta de relevo generacional, el aumento de las trabas burocráticas a las que tiene que hacer frente el sector y la venta de terreno para uso especulativo.