La oposición pide la dimisión del edil de Vox que negó el asesinato de Picornell

PSOE, Més, El Pi y Unides Podem presentarán una moción en la que tachan de «mentiroso» a Juan Mateu Gual por demonizar la figura de la joven represaliada

Juan Mateu Gual, segundo por la derecha, el día de la presentación del pacto tripartito de Alcúdia, en junio de 2023.

Juan Mateu Gual, segundo por la derecha, el día de la presentación del pacto tripartito de Alcúdia, en junio de 2023. / J. Frau

Joan Frau

Joan Frau

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcúdia, PSOE, Més, El Pi y Unides Podem, presentarán una moción conjunta al próximo pleno municipal en la que exigirán la dimisión o el cese del regidor de Turismo, Juan Mateu Gual, de Vox, por las manifestaciones realizadas el pasado 4 de julio a Alcúdia Ràdio en las que negaba que Aurora Picornell hubiera sido asesinada y enmarcaba su ejecución en las muertes provocadas por la Guerra Civil. 

Tal y como publicó este diario, Mateu negó que Picornell, símbolo de la represión fascista en Mallorca, hubiese sido represaliada por el franquismo y añadió que la dirigente comunista del Molinar ya había sido encarcelada por el gobierno socialista. 

El regidor de Turismo aprovechó la entrevista que la emisora municipal suele hacer a los portavoces de los distintos partidos tras los plenos para lanzar una proclama en contra de Aurora Picornell, cuando en la sesión previa, en la que se debatía la moción para condenar la actitud de Gabriel Le Senne, había optado por no intervenir. Según la oposición, Mateu se basó en varios artículos de un medio de comunicación ultra para minimizar el asesinato de Picornell.

La moción presentada por la oposición recuerda que Aurora Picornell «fue detenida en la Casa del Poble en 1936 y encarcelada en Can Sales» y que después fue excarcelada en la noche de Reyes de 1937 por falangistas, que «la llevaron al convento de Montuïri, donde fue torturada, presuntamente violada y asesinada aquella misma noche junto con otras cuatro costureras conocidas en Mallorca como las Roges del Molinar». «Ni siquiera hubo un simulacro de juicio y cuando fue enterrada en una fosa común figuró como desaparecida hasta que sus restos fueron identificados en 2022», añade la moción. Aurora tenía 24 años y estaba embarazada.

La propuesta de la oposición argumenta que, según los historiadores, las víctimas que se adscriben a la Guerra Civil fallecen como consecuencia de situaciones bélicas como bombardeos o batallas, mientras que en Mallorca «el único hecho de guerra fue el desembarco de Bayo» y que «las víctimas son pura y simplemente asesinatos». El caso de Aurora Picornell «es más grave que un asesinato», según la moción, ya que hasta el hallazgo de sus restos en el cementerio de Son Coletes figuraba como desaparecida, lo que constituye un «crimen de lesa humanidad». «Se calcula que 114.226 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura fueron enterrados en fosas comunes», añade el texto que se someterá a votación.

Por último, la oposición argumenta que el «único delito» de Picornell fue el de «reivindicar cosas que hoy nos parecen normales: por trabajo igual salario igual, seguro de desocupación, abaratamiento de los comestibles, seguro médico o jardines de infancia...». «Por esto fue torturada y asesinada y ningún mentiroso empañará su memoria», concluye la moción de la oposición ‘alcudienca’.

Suscríbete para seguir leyendo